_
_
_
_

Primer encontronazo entre CEOE y sindicatos en la negociación de la reforma laboral

La negociación entre la patronal y los sindicatos sobre el mercado laboral sufrió ayer el primer encontronazo. Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, salieron hablando de "discrepancias importantes" y aseguraron que las primeras propuestas de CEOE sobre contratación y despido suponen un "aumento de la precariedad". En concreto, CEOE sugiere un nuevo contrato de 10 años para jóvenes y un abaratamiento del despido, incluso cuando las empresas no demuestren suficientemente ante el juez que hay causas objetivas.

, El presidente de CEOE, José María Cuevas, que hace dos semanas aseguraba que se había entrado "en la recta final", ayer era más cuidadoso. "Ahora estamos concretando las propuestas y es cuando se perciben de manera más intensa las diferencias", dijo."Forma parte del proceso en un tema tan duro y difícil", añadió. Cuevas declaró asimismo que sus propuestas "no son maximalistas", pero lo cierto es que provocaron el rechazo de los sindicatos.

En concreto, la CEOE propuso un contrato con una duración máxima de 10 años para el acceso al mercado laboral de jovenes entre 16 y 30 años. Esa figura tendría una indemnización de 20 días por año trabajado si el despido llega antes del plazo máximo.

La patronal no quiso precisar ayer qué ocurriría al término de los 10 años y dijo que debe ser objeto de discusión, pero previsiblemente propondrá primar la conversión del contrato en fijo.

Abaratamiento del despido

En el otro gran asunto de debate, la clarificación de las causas del despido objetivo, CEOE quiere una nueva redacción de los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, porque en los términos actuales "no funciona". Cuevas citó ayer un informe elaborado por la Administración de Cataluña, donde se afirma que sólo el 3% de los despidos que llegan a los tribunales son declarados procedentes.También puso encima de la mesa un abaratamiento en los casos en que la empresa no acredite las causas objetivas o no convenza suficientemente al juez de que existen razones económicas, productivas, organizativas o tecnológicas. En esos casos sugiere una indemnización intermedia entre los 45 días de los despidos considerados improcedentes y los 20 días de los casos objetivos.

Eso supone un abaratamiento directo del despido hasta ahora no contemplado, y desestimado por el Gobierno según el compromiso adquirido el pasado día 14 por José María Aznar con Gutiérrez y Méndez.

Los dos dirigentes sindicales rechazaron las propuestas de la organización empresarial y aseguraron que existen "diferencias profundas". Los sindicalistas recordaron que el objetivo de la negociación es "mejorar la calidad y cantidad del empleo", mientras que las ofertas de CEOE "conllevan más precariedad".

Y añadieron: "Queremos discutir cómo se clarifican las causas del despido, no que haya más despidos. Queremos mejorar la contratación y reducir la temporalidad, no nuevos inventos de contratos".

En su criterio, las ofertas de CEOE supondrían "mayores niveles de arbitrariedad empresarial" y "transformar las causas objetivas en subjetivas; que dependan exclusivamente de la opinión del empresario". El presidente de la CEOE rechazó las críticas. Según dijo, no se pretende añadir facilitar los despidos "y dejarlos a voluntad del empresario".

Pero ésa no es la única discrepancia. Además de rechazar el contrato de 10 años y el abaratamiento del despido, los sindicatos quieren que la clarificación de las causas de la rescisión de los contratos se aplique por acuerdo entre las empresas y los representantes de los trabajadores. Cuevas ahí fue tajante: "No hay un ejemplo en toda Europa en el que los despidos individuales se discutan con los comités de empresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_