_
_
_
_
_
NACE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

Telefónica y sus socios constituyen la gestora DTD para la explotación de la televisión digital

Un comunicado de Telefónica anunció ayer que esta compañía y sus socios en la televisión digital han constituido la sociedad gestora Distribuidora de Televisión Digital (DTD) encargada de explotar dicho proyecto.Según la nota de Telefónica, que no informaba si se había celebrado algún acto de dicha constitución, los socios desembolsaron 2.500 millones, el 25% del capital de la nueva sociedad, en proporción a su participación. En la firma no estuvieron los presidentes de las empresas asociadas, sino sus representantes jurídicos.

Tras la firma, DTD queda constituida como sigue: Telefónica, 35%; RTVE, 25,5%; Televisa, 25,5%; Telemadrid, 4%; Canal 9, 2%; Televisión de Galicia, 2%; Grupo Recoletos, 5%; Unidad Editorial-El Mundo, 0,25%; COPE, la cadena de emisoras de la Iglesia, 0,25%; Promociones Periodísticas Leonesas, 0,25%; Las Provincias, 0,25% y la revista Época, un 0,10%. Según el comunicado, "DTD iniciará la comercialización del servicio una vez finalicen las pruebas tecnológicas y precomerciales en curso".

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, había adelantado en RNE la filosofia de su proyecto: oposición al monopolio en televisión digital, pero a favor de una plataforma. "Lo que estamos defendiendo", aseguré el presidente del monopolio telefónico "es que haya pluralismo, que los ciudadanos puedan elegir y, en consecuencia, que no haya un monopolio, porque los monopolios no son buenos".

Villalonga añadió que si tiene éxito y triunfa la idea de un descodificador único, en la medida que haya competencia, la suscripción mensual costará menos, "seguro que menos de las tres mil y pico de pesetas que paga el único canal de pago que hay en España. Dentro de muy poco van a poder ver 40, 50 0 60 canales por unas 2.000 pesetas mensuales", resaltó, aunque no explicó qué verá el abonado por ese dinero, ni a través de qué descodificador, ya que por ahora este conglomerado no tiene ninguno ni comprado ni encargado.

El comunicado de esta sociedad fue exhaustivamente difundido en el Telediario 2 de Ernesto Sáenz de Buruaga, mientras que silenciaba a Canal Satélite Digital, la única plataforma de televisión en funcionamiento. TVE no aceptó unas imágenes cedidas por Canal + sobre la presentación de este acto. El Telediario encadenó las declaraciones favorables a la plataforma gubernamental de Villalonga, Xabier Arzalluz, Francisco Alvarez Cascos, Jordi Pujol y Manuel Fraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_