_
_
_
_

La Eurocámara pide que la apología del terrorismo se considere delito

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que pide a los Quince que coordinen sus políticas y sus legislaciones en la lucha contra el terrorismo. El texto -presentado por la conservadora luxemburguesa Viviane Reding-, que no tiene fuerza jurídica pero sí un alto valor político, defiende abiertamente el establecimiento de un espacio judicial común y pide que la apología del terrorismo sea considerado un acto delictivo, perseguible de oficio por la Justicia en el territorio de la Unión.Aprobado con 294 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, el texto recoge también la petición de que se armonicen las legislaciones penales de los Quince y que se impida por ley la posibilidad de dar asilo político en un Estado miembro a un natural de otro Estado miembro que esté acusado de delitos de terrorismo. La resolución no llega al extremo de pedir la abolición pura y simple del asilo político, como demanda España, pero sí que se impida el asilo de acusados de terrorismo.

Los eurodiputados españoles de todos los partidos representados en el Parlamento Europeo destacaron ayer la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo. El nacionalista vasco Josu Jon Imaz no quiso asistir a la rueda de prensa conjunta del resto de representantes españoles, pero señaló en un comunicado su apoyo al texto aprobado y mostró su "total acuerdo con la necesidad expresada en la resolución de buscar una cooperación policial en el espacio europeo, para que el proceso de construcción europea no permita que los autores de acciones violentas cuenten con refugios en otros Estados de la UE".

"No se trata de una propuesta retórica sino firme, con un llamamiento al Consejo de Ministros europeo para que cumpla sus términos", afirmó Alonso Puerta (IU Europea). A juicio de Ana Palacio (PP Europeo), la resolución refleja bien el sentir de una opinión pública "a la que ya no le basta que la UE sea un gran mercado sino que quiere una mayor integración para luchar contra la criminalidad internacional organizada". "Lo importante es que se ha trazado la raya simbólica entre los demócratas y quienes recurren a la violencia y el terror", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_