_
_
_
_
_

La gasolina súper registra un nuevo récord y alcanza las 121 pesetas por litro

Los temores expresados por el Banco de España hace unas semanas, sobre la tendencia al alza en los precios de los carburantes y su posible impacto en la contención de los precios, se están cumpliendo. El Ministerio de Industria fijó ayer los nuevos máximos para los precios de las gasolinas, con un incremento de 80 céntimos en el litro de gasolina súper y de 60 céntimos para la sin plomo (eurosúper). Con el incremento, que entrará en vigor en la media noche de hoy y hasta el 7 de febrero, el litro de súper, la gasolina de mayor consumo, registra un nuevo récord, al situarse en 121 pesetas por litro. El litro de gasolina sin plomo, por su parte, alcanza las 117 pesetas litro.La barrera de las 121 pesetas ha saltado. El precio de la gasolina había rozado ese límite el pasado año (diciembre), pero no lo había sobrepasado. En un año, el precio de la gasolina ha subido dos puntos por encima de la inflación, en torno al 5%, debido a una confluencia de factores, que se mantienen, y que han disparado el precio del barril de petróleo desde enero de 1996 de 16 a 25 dólares.

Entre los factores que han disparado el precio del crudo en los mercados internacionales se incluyen la crudeza de los dos últimos inviernos; una nueva directiva comunitaria sobre la composición de los gasóleos (menos azufre) que limitó las exportaciones de Rusia a la UE y la fortaleza del dólar.

La tendencia no parece que vaya a cambiar, al menos en el corto plazo. En su informe de diciembre, el Banco de España alertaba sobre el impacto del precio de la energía en el Indice de Precios al Consumo (IPC). La energía supone el 7,1% del IPC y sólo los carburantes, el 5,1 %. El Ministerio de Industria fija los precios máximos de venta para las gasolinas (el precio del gasóleo esta liberalizado) con una compleja fórmula matemática que tiene en cuenta los precios del carburante y del crudo en media docena de países de la UE y en plazas de contratación como Roma y Rotterdam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_