Premio para Alvaro Siza por su reconstrucción del Chiado
El presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, entregó ayer al arquitecto Alvaro Siza Vieira el Premio Secil, la distinción nacional más importante sobre Arquitectura, por su trabajo en la recuperación del Chiado lisboeta, el barrio romántico destruido por un incendio en 1988. Concretamente, el jurado decidió otorgarle, este galardón por la reconstrucción del edificio Castro & Melo, que simboliza el equilibrio entre la conservación de la arquitectura pombalina y su adaptación a los usos actuales, dedicados especialmente para viviendas.Procedente de la escuela de Oporto y considerado el arquitecto portugués más internacional, Siza Vieira considera que la reconstrucción del edificio Castro & Melo representa toda la recuperación del Chiado, donde se combinan la preservación de la arquitectura pombalina y los usos modernos que esa zona requiere.
El arquitecto de Oporto señala que la reconstrucción del Chiado ha constituido una victoria de los que pretendíamos su recuperación frente a los que querían la construcción de unos edificios nuevos sin ninguna relación con la estructura de aquella zona". "Desde mi perspectiva", explica Siza, "el Chiado era un barrio a recuperar, decisión que ha coincidido con la de la mayoría de los políticos y supongo que con la mayoría de los lisboetas y portugueses, en general".
Ocho años después de la tragedia que asoló uno de los barrios más representativos de Lisboa, Siza Vieira aún trabaja en su reconstrucción, atrasada por la falta de acuerdo entre los propietarios de los inmuebles y las autoridades. Según sus previsiones, el Chiado estará totalmente reconstruido para mediados de 1998, coincidiendo con la inauguración de la Expo-98 de Lisboa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.