Las Haciendas forales liquidan sanciones en solo un mes
Las Haciendas vascas, dependientes de las respectivas diputaciones forales, tardan de media un mes desde que las diferentes inspecciones firman el acta del expediente sancionador hasta que se produce la liquidación final del mismo. El dato fue aportado en el debate de ayer en el Congreso por el diputado del PNV Jon Zabalía y corroborado por los responsables de Hacienda de Guipúzcoa y Vizcaya.Las Haciendas vascas no han dejado vencer los plazos previstos en la ley y han impuesto varias sanciones por el asunto de las primas únicas, algunas de las cuales han sido recurridas en los tribunales. Con todo, el volumen de sanciones en la comunidad autónoma en los últimos años ha sido muy limitado, según reconocen las Haciendas forales.
El director de Hacienda de la Diputación de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, confirmó ayer que su departamento tarda de media un mes en la liquidación de los expedientes, desde su conclusión, y la imposición de sanciones. Urizarbarrena dijo que Vizcaya, mediante la aplicación de esos plazos, ha impedido la prescripción de los expedientes sancionadores por primas únicas y ha liquidado varios casos, aunque en uno de ellos no se ha cobrado la multa porque la entidad sancionada ha presentado un recurso.
El director de la Hacienda de Guipúzcoa, Víctor Bravo, manifiestó que la multa más elevada en un expediente de prima única en ese territorio es de 600 millones de pesetas. "Él expediente ha ido recurrido ante los tribunales por el banco sancionado, pero esperamos ganarlo en el contencioso", % aseguró.
La inspección de Guipúzcoa ha levantado en el último ejercicio un escaso número de actas sancionadoras "por las características de nuestro propio territorio, ya que las entidades bancarias radicadas aquí son contadas", explicó Bravo.
Las entidades sometidas a inspección pueden interponer un primer recurso de reposición ante la Inspección de Hacienda. Si es desestimado, pueden recurrir la sanción ante el tribunal Económico Administrativo, luego en vía contencioso administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y, finalmente, en casación ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.