450 inmigrantes cruzan el Estrecho con 15 días para legalizar sus papeles
Un convenio entre los ministerios de Interior y Asuntos Sociales y varias ONG españolas permitirá a 450 inmigrantes africanos (400 subsaharianos y 50 argelinos), que hasta ahora se hacinaban en dos centros de acogida de Melilla, cruzar el estrecho y tratar de buscarse, en sólo quince días, un permiso de residencia en España.Desde el pasado sábado, las delegaciones en Málaga y Almería de la asociación Andalucía Acoge han recibido a 80 inmigrantes subsaharianos y están tramitándoles urgentemente puntos de destino en toda la geografía española donde puedan encontrar un puesto de trabajo.
El Programa de Acogida y Acceso al Empleo para Inmigrantes Subsaharianos de Ceuta y Melilla ha sido propiciado desde la Delegación del Gobierno de esta última ciudad y desde la asociación Melilla Acoge.
La Delegación del Gobierno se ha comprometido a facilitar a cada uno de los 400 inmigrantes subsaharianos que hasta ahora estaban en Melilla y que deseen acogerse al programa, un salvoconducto para circular libremente por toda la geografía española durante 15 días e intentar legalizar su situación. Melilla Acoge se está encargando de cubrir los gastos del viaje desde Melilla a Málaga y Almería y de dar a cada uno de los inmigrantes que decidan viajar a España un dinero de bolsillo: 2.000 pesetas. Ya en Andalucía, Málaga Acoge y Almería Acoge se están encargando de facilitarles contactos en las provincias a las que deseen dirigirse y pagarles el billete de ida.
De lo que se quejan los africanos que han llegado a Málaga y los responsables de Andalucía Acoge es del poco tiempo con el que cuentan para legalizar su situación. Si en dos semanas no han logrado que se les conceda asilo político en los casos en que lo han pedido, o que les hagan un contrato de traba o, tendrán que volver a sus países forzosamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes africanos
- Servicios sociales
- MTAS
- Ayuda social
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Inmigrantes
- Ministerio del Interior
- PP
- Política social
- Inmigración
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- ONG
- Gobierno
- Solidaridad
- España
- Migración
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Demografía
- Sociedad