_
_
_
_

La Policía Local se siente olvidada por el Gobierno de Ruiz-Gallardón

Jan Martínez Ahrens

La Policía Local se siente olvidada por la Comunidad. La afirmación del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, de que su policía autonómica es la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha sentado como un jarro de agua fría entre muchos responsables de los cuerpos de seguridad municipal."Queremos hacer constar que nos sentimos, como policías locales, profundamente dolidos por el olvido que tuvo en sus declaraciones nuestro presidente respecto de un colectivo que supera los 7.000 hombres y mujeres, y que trabaja para la seguridad de los habitantes de nuestra Comunidad, junto con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía", afirma un comunicado de la Asociación de Jefes de Policía Local de Madrid (Ajeplo).

Esta entidad también expresó su malestar por su exclusión del plan que la Delegación del Gobierno de Madrid ha diseñado para ayudar, a través de la Comunidad, a la Policía Nacional. Este proyecto incluye la cesión de locales -Ruiz-Gallardón ya ha anunciado que dará tres edificios para comisarías-, el abaratamiento de los transportes públicos, la reserva de suelo público para edificar viviendas baratas, la negociación con Caja de Madrid de un trato preferencial, a cambio de la domiciliación de las nóminas, así como ayuda asistencial gratuita -especialmente tratamiento psicológico-, facilidades para viajes y servicios de guardería. Todo para la Policía Nacional.

Participación, no exclusión

"Estamos sorprendidos de que Ruiz-Gallardón se olvide de la Policía Municipal. Nosotros también tenemos víctimas del terrorismo y de delitos. Queremos participar en las mejoras. No nos molesta que la Comunidad ayude a la Policía Nacional, sino que no se nos ayude a nosotros. Dependemos de los ayuntamientos, cuyo poder económico es muy inferior al del Estado, que es quien se encarga de la Policía Nacional", afirmó el portavoz de Ajeplo y jefe de la Policía Local de Alcalá, José Tamayo."Otro aspecto que nos ha molestado es que se hayan olvidado de nosotros cuando somos el cuerpo de seguridad más cercano a la región y a la Administración autonómica. No sólo casi todos nuestros agentes son madrileños, sino que se forman en una academia de la Comunidad y se regulan por una ley autonómica", añadió Tamayo.

El presidente de Ajeplo, Ginés Jiménez, señaló que, pese al malestar generado en la Policía Local por su exclusión del plan de ayuda, la Comunidad ya ha emitido las primeras señales de aproximación. "El pasado viernes, la viceconsejera de Presidencia, Carmen Álvarez Arenas, mostró su apoyo total a los agentes municipales y lo hizo en el acto de presentación del año académico en la Academia Regional de Estudios de Seguridad (ARES)", dijo Jiménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_