_
_
_
_

El último farol

Jan Martínez Ahrens

Las timbas en Madrid ocultan sus cartas a ojos indiscretos. Ubicadas en el laberinto de las calles de la zona centro, sobre todo alrededor de ópera, son locales desdentados, en algún caso antiguos casinos, que mantienen una atmósfera taimada, de puro y coñac, por la que pululan jugadores, curiosos y al gunos prestamistas con el don de la oportunidad.Las partidas, incluido el póquer, se libran en salas cerradas, a veces sótanos, por las que el dinero corre lentamente. Los policías que conocen estos garitos saben que los grandes jugadores prefieren gastarse los cuartos en las timbas de los elegantes chalés de la periferia. Un mundo dorado muy alejado de los locales de Centro, pero que no carece de émulos en el Madrid oscuro.

Llaves de oro

Éste fue el caso de José Luis Hidalgo, tahúr y prestamista asesinado en agosto de 1994. El hombre -anillo, reloj e incluso llaves de oro-, brillaba a su paso por los locales.Cargado de billetes, sin disimulo, pedía a los jugadores algún objeto de valor (alguna prenda) a cambio de sus préstamos vertiginosos. Esa apariencia de relumbrón incitó a una banda de narcos endeudada hasta las cejas a capturarle con el fin de apropiarse de su dinero. Más tarde, con tres puñaladas en el cuerpo, le abandonaron en una cuneta de Lozoya del Valle. La investigación descubrió que Hidalgo no tenía más bienes que los que llevaba encima. Su brillo era de farol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_