Kinkel advierte que Chipre estará fuera de la UE mientras haya conflicto
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, sostiene que el problema de Chipre -la partición de la isla y la tensión semibélica entre el norte turcochipriota y el sur grecochipriota- deberá estar arreglado si se desea que haya adhesión de la isla a la Unión Europea (UE)."Las negociaciones de adhesión sólo pueden tener éxito si antes se ha resuelto el problema chipriota", declara Kinkel al periódico griego Katimerini, al que también asegura que la UE "no desea importar el problema chipriota".
"Si Chipre se adhiere a la UE en su, actual estado supondría que los acuerdos [entre Nicosia y Bruselas] no se podrían aplicar nada más que a una parte de la isla", señala el ministro, quien insta a ambas partes chipriotas " a intensificar sus esfuerzos para llegar a algún resultado". "Esto también significa que no hay que permitir a la parte turca poner obstáculos a la integración de la isla mediante el recurso de bloquear la solución", sentencia.
La tradicional enemistad entre las dos comunidades se ha agudizado con la decisión grecochipriota de comprar 20 misiles antiaéreos a Rusia, lo. que considera Ankara -que ocupa desde 1974 el, tercio norte de la isla, donde tiene desplegados 30.000 soldados- como un desafío al que hay que responder. De hecho, la ministra turca de Asuntos Exteriores, Tansu Çiller, llegó a decir que los misiles serán destruidos si Nicosia llega a instalarlos y su Gobierno ha enviado al puerto turcochipriota de Famagusta una flotilla, formada por una fragata y sus dos buques de escolta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.