_
_
_
_

El ahorro de 79.000 millones en altos cargos se queda en 480

La profunda reforma de la Administración que el PP había prometido en su etapa de oposición se ha ido al traste. La poda en el gasto de los altos cargos y el personal eventual es mínima, según datos de la propia Administración a los que ha tenido acceso este periódico, que reflejan la evolución de todo el año 1996. Cuando era portavoz parlamentario del PP, Rodrigo Rato prometió en 1994 un ahorro de 79.000 millones de pesetas en altos cargos cuando alcanzaran el Gobierno. El ahorro se ha quedado en apenas 480 millones.

La reducción del gasto en la plantilla de altos cargos de la Administración central -entendiendo como tales desde directores generales a secretarios de Estado- ha pasado de los 285 millones de pesetas de media mensual que se retribuían en la última etapa socialista (de enero a abril) a los 244 millones actuales (de julio a diciembre). El recorte anunciado a bombo y platillo por el PP en la última campaña electoral es, por tanto, de sólo 40 millones mensuales, o 480 millones anuales, correspondientes básicamente a la merma de las direcciones generales, que han pasado de 316 a 250.El cierre de datos de 1996, con el que se zanja la reforma de la Administración central, revela además un aumento del gasto del personal laboral y de las retribuciones por complementos de productividad y gratificaciones que discrecionalmente da el Gobierno. Por este último concepto, el gasto ha pasado de 2.557 millones de media mensual a 2.619. Las retribuciones del personal laboral suben de 10.419 millones de pesetas a 11.880 millones.

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, ya vaticinó recientemente un resultado de estas características. Tanto que ha tenido que poner el acento de su discurso en una futura contención del gasto en la Administración periférica y no en la poda inmediata que los populares habían proclamado desde la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_