_
_
_
_

Un escape químico desata la alerta en Barajas

Una fuga química de un bidón de hipoclorito sódico, producto destinado al tratamiento del agua, movilizó en la mañana de ayer a los bomberos y a las ambulancias en el aeropuerto de Barajas. El escape se produjo en la antigua depuradora del recinto aéreo, una zona alejada de la terminal de viajeros y situada a mil metros de la pista de aterrizaje. Durante unos instantes, la alarma se disparó en el aeropuerto al formarse una pequeña nube, según los trabajadores.Sin embargo, a los pocos minutos, los bomberos confirmaron que se trataba de un escape inocuo, aunque irritante por tratarse de un producto de fuerte olor. El aeropuerto no activó el plan de emergencia, según sus responsables. En cambio, Protección Civil puso en marcha plan territorial de emergencia, aunque sólo de forma preventiva.

El jefe de servicios del aeropuerto afirmó que el accidente no afectó al tráfico aéreo. "La jornada transcurre con normalidad, y los viajeros no se han visto afectados", indicó el portavoz de Barajas.

Según los bomberos del aeropuerto, el percance sobrevino cuando un camión de la empresa Sevial trasladaba con una grua un bidón de la depuradora a otro vehículo. De repente, el depósito, de 50 centímetros de radio y dos metros de altura, se derrumbó, al suelo por causas que ayer investigaba Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En la caída, el recipiente sufrió una fisura, por donde se produjo el derrame. Al instante se originó una "neblina de olor fuerte", según describió el jefe de servicios de Barajas.

Los primeros en advertir el escape fueron los empleados de la Halconera, el departamento dedicado a impedir que las aves entren en la pista. Uno de los trabajadores avisó a los bomberos al percibir un fuerte y molesto olor.

Los bomberos del aeropuerto y del Ayuntamiento esparcieron agua en la zona para diluir la neblina. Ayer tarde depositaron el bidón en una piscina de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante todo el día permanecieron en la zona ambulancias de Cruz Roja y del Samur. "Estamos aquí por si se produce algún contratiempo o hay que auxiliar a alguien", indicó el coordinador dé la institución benéfica. "Esta sustancia produce molestias en las mucosas [boca, nariz, ojos ...], por lo que los bomberos y sanitarios llevan mascarillas", señaló.

Empleados del aeropuerto indicaron que el bidón accidentado y otros recipientes estaban almacenados desde hace 10 años en la antigua depuradora, inutilizada precisamente desde entonces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_