Argentaria y BBV gestionarán fondos de pensiones en Bolivia
Invesco Argentaria y Provisión Banco Bilbao Vizcaya se adjudicaron ayer la administración de los dos fondos de pensiones creados por el Gobierno de Bolivia para reemplazar al viejo sistema, defendido hasta último momento por la Central Obrera Boliviana.El presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, se apresuró a promulgar nada más conocerse el resultado de la licitación los decretos que avalan la adjudicación de las dos gestoras.
Las ofertas de los consorcios españoles dejaron fuera a la estadounidense Templeton Provida, la tercera seleccionada en un largo proceso que descartó a otra decena de firmas extranjeras interesadas en gestionar estos dos fondos en zonas de exclusividad por cinco años y con un capital inicial de 1.670 millones de dólares (más de 230.000 millones de pesetas) procedentes de la privatización parcial de cinco empresas públicas.
Las firmas españolas administrarán las pensiones de 600.000 afiliados, número que se incrementará desde abril, cuando se espera que sus oficinas estén abiertas al público. A este efecto, el país se ha distribuido en zonas y cada gestora tendrá a su cargo cuatro departamentos o provincias.
Tres ciudades, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son áreas comunes en las que las dos firmas podrán competir libremente. Estas ciudades, que conforman el eje central económico y político del país, son las más pobladas y cuentan con casi el 50% de los 7,4 millones de habitantes de Bolivia.
Las comisiones de las gestoras son de 2,38 dólares (unas 326 pesetas) por cada afiliado, además de un 0,5% del salario por administración de prestaciones, lo que permite calcular ingresos anuales de más de 2.329 millones de pesetas para las dos empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.