EI Gobierno concede tres años a Santa Bárbara para demostrar su viabilidad
La Agencia Industrial del Estado (AIE), dependiente del Ministerio de Industria, y los sindicatos CC OO y UGT firmaron ayer un acuerdo para la reordenación de la Empresa Nacional Santa Bárbara que permitirá "dar viabilidad a esta sociedad pública", según el presidente de la AlE, Francisco Prada.El plan trata de evitar los cierres de los centros que corrían hasta ahora ese riesgo (Oviedo, La Coruña y Murcia) y fija un plazo de tres años para la desaparición de las pérdidas en cada uno de ellos. No se concreta qué pasará con las fábricas que después sigan dando pérdidas.
La empresa (con una plantilla de 1.950 trabajadores) asume el compromiso de aumentar el capital, absorber los gastos de reestructuración, del personal pasivo y de la prejubilaciones. Asimismo, se compromete a abordar unplan de inversiones tanto industrial como tecnológico para mejorar su capacidad de competir. Francisco Prada dijo que serán necesarios unos 55.000 millones de pesetas para el conjunto de las necesidades de la empresa.
El plan, firmado después de una semana plagada de reuniones, establece una reducción de la capacidad productiva, lo que provocará excedentes laborales. La empresa presentará un programa de empleos alternativos y otro de bajas incentivadas y prejubilaciones. Durante 1997 y 1998 se aplicará un plan de prejubilaciones para los trabajadores que cumplan 52 años durante este año. Las prejubilaciones a las que se pueden acoger los trabajadores contarán con un límite máximo de 25 millones por empleado y afectarán a unas 130 personas. En 1996 las pérdidas de la empresa rozaron los 22.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.