_
_
_
_
_

Zaire dice haber recuperado una ciudad en su anunciada ofensiva contra los rebeldes

El Gobierno de Zaire anunció ayer que su Ejército ha lanzado su prometida contraofensiva para acabar con la rebelión tutsi en el este del país y que ya ha recuperado la ciudad de Walikale. Un comunicado del Ministerio zaireño de Defensa aseguró que la ciudad, un importante nudo de comunicación entre Goma y Bukavu, fue recuperada el miércoles. Además, daba cuenta de un centenar de muertos entre los rebeldes tutsis, incluido un jefe sin identificar, y de 20 heridos entre los soldados gubernamentales.

Walikale se encuentra a unos cien kilómetros al oeste de Goma, una de las cuatro mayores poblaciones tomadas por los rebeldes tutsis al este de Zaire, en su frontera con Ruanda, Burundi y Uganda. Los rebeldes aseguraron en diciembre que dicha localidad había caído en su poder, pero no llegó a obtenerse una confirmación independiente.El comunicado de ayer anunciaba "la recaptura de la ciudad de Walikale por parte de las Fuerzas Armadas zaireñas" y acusaba a los rebeldes de utilizar a jóvenes drogados como escudos humanos. "Las Fuerzas Armadas zaireñas lanzaron su contraofensiva el pasado lunes 20 de enero para recobrar el territorio nacional [perdido]", decía el texto gubernamental.

Por otra parte, el diario francés Libération asegura hoy que un mercenario belga, Christian Tavernier, se halla al frente de 280 extranjeros (serbios, croatas, rusos, polacos, belgas, italianos y franceses) que ayudan a las tropas zaireñas en su intento por acabar con los rebeldes, informa France Presse. Tavernier ha instalado su mando en Watsa, una ciudad minera a 700 kilómetros al noreste de Kisangani..

El periódico asegura que el jefe mercenario belga, amigo del célebre mercenario francés Bob Denard, ha tenido contacto con consejeros del presidente francés, Jacques Chirac, y que mantiene contacto telefónico permanente con el presidente, mariscal Mobutu Sese Seko. El enviado de Libération, reconocido especialista en la zona, arma que los mercenarios pro-Mobutu están financiados por Kuwait.

El primer ministro, Kengo wa Dondo, declaró al país el lunes que, de acuerdo con Mobutu que se encuentra ausente, había ordenado formalmente al Ejército el lanzamiento de la contraofensiva. El comunicado de ayer fue, sin embargo, la primera confirmación oficial de que la anunciada ofensiva había comenzado finalmente sobre el terreno.

Los rebeldes, mayoritariamente tutsis, lograron hacerse con el control de una franja de territorio de unos 600 kilómetros de largo tras lanzar una ofensiva en octubre que humilló al Ejército zaireño.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_