_
_
_
_

Luchar por la democracia

Lola González, Alejandro Ramos, Luis Ruiz y Miguel Saravia se reunieron ayer en un emotivo acto de homenaje a los abogados asesinados hace 20 años en Atocha organizado por los estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Un acto que era también un homenaje para ellos, los cuatro supervivientes de aquella matanza.Ayer era una de las esasas ocasiones en que se unían los cuatro. No se en demasiado aunque les unan tantas cosas. Como los recuerdos o las operaciones, consecuencias de unas heridas que todavía sienten en su cuerpo y en su alma. Aseguran que han superado aquella noche o que, por lo menos, han aprendido a vivir con su recuerdo.

Y lo hacen sin sentir deseos de venganza. Sólo han querido sobrevivir a todo aquel horror. "La indiferencia, la repugnancia, la venganza y el perdón están de más", afirmaba ayer Miguel. "Son sentimientos que habría que pedir al pueblo, que es contra quien iba dirigido el ataque".

Se consideran protagonistas pasivos de un momento histórico; no se sienten héroes ni víctimas. Ellos todavía tienen ganas de seguir luchando, "como entonces", por la democracia, por profundizar en sus principios. Unos, como Luis, desde la abogacía; otros, como Alejandro, desde las aulas de una Universidad. "La democracia que tenemos no es la que queríamos enotnces, pero, por lo menos, la tenemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_