_
_
_
_

El electorado se distancia del PP, según la encuesta del CIS

Javier Casqueiro

El PP, tras ocho meses en el Gobierno, continua cosechando más rechazo que el PSOE, y menos sintonía con el electorado. La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida estos días ha indagado, al margen de los barómetros mensuales y de los trimestrales políticos, sobre el grado de proximidad de los españoles con los partidos.El PP recoge pocas simpatías y tiene un techo claro. Hasta un 6,2% de sus votantes del pasado 3 de marzo se muestran ahora esquivos. Sólo el 20,9% de los ciudadanos admite cercanía al PP, mientras que el 29,4% la reconoce con el PSOE e incluso un 17,1% con IU. La distancia de los votantes hacia el PP (46,3%) es algo mayor que la que suscita IU (45,2%) y muy superior a la del PSOE (33,4%).

Es muy relevante, en este apartado de las simpatías hacia los partidos políticos, la opinión que manifiestan los electores que declaran haber votado a Convergència i Unió -el socio actual del Gobierno del PP- el pasado 3 de marzo.

Tan sólo el 4% de los votantes de CiU reconoce alguna cercanía hacia el PP, mientras que el 82% manifiesta alguna o mucha distancia. Sobre el PSOE, por contra, el 16,2% del electorado de CiU admite alguna o mucha cercanía, mientras que el 57,4% apunta distancias.

Sólo 'barómetros' trimestrales

La presidenta del CIS, Pilar del Castillo, aseguró en octubre, cuando se conoció que este organismo no efectuaría más barómetros políticos mensuales, que no interesaban ni tenían valor, al estar lejos de unas elecciones generales. Entonces afirmó que se harían cada tres meses.El próximo barómetro electoral no se conocerá hasta febrero, pero expertos en análisis demoscópicos apuntan a que ahora, en la macroencuesta sobre Conciencia Nacional y Regional, "se han introducido importantes morcillas políticas que sirven para concluir el grado de lejanía de los votantes sobre los partidos".

Otro factor que se interpreta políticamente es el recuerdo de voto de los 5.000 consultados cuando se les pregunta por su lugar de nacimiento. Incluso en esa cuestión supuestamente tan inocente hay 1. 113 personas (22,2%) que dicen haber votado al PP mientras 1.217 (24,3%) afirman haber preferido al PSOE. Esta respuesta es la que se emplea para conocer si una encuesta está más o menos escorada hacia un partido u otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE también sale favorecido entre los votantes de Izquierda Unida. Un 23% de los que optaron por esta coalición el pasado marzo expresa ahora cercanía hacia el partido socialista, aunque también un 42,7% subraya su diferencia. Los que admiten proximidad hacia el Partido Popular no llegan ni al 1%. Los votantes socialistas son más fieles. únicamente el 20,4% se declara próximo a IU y el 2,6% al PP. Un 41% está lejano de IU, y el 77,3% del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_