La Generalitat valenciana crea un 'cheque-empleo' contra el paro juvenil
La Consejería de Trabajo de la Generalitat emprenderá este año una campaña de choque contra el paro juvenil y de larga duración en la Comunidad Valenciana. El titular de Trabajo, José Sanmartín, presentó ayer dos iniciativas pioneras para que los jóvenes de menos de 25 años que buscan su primer empleo lo encuentren. En ese sentido, pondrá en marcha el cheque-empleo, a través del cual un parado de larga duración recibirá un pagaré por 200.000 pesetas que hará efectivo al empresario que lo contrate por espacio de seis meses.El consejero de Trabajo hizo referencia a unos estudios realizados por la Unión Europea en los que se pone de manifiesto la dificultad de los jóvenes (un colectivo con una tasa de paro superior al 17% en la Comunidad Valenciana) para adquirir experiencia laboral.
Las acciones que propone el programa de empleo para combatir este círculo vicioso se refieren a la puesta en funcionamiento de programas para formar a los jóvenes sin experiencia laboral en profesiones de futuro. Así, la Consejería de Trabajo enseñará a 900 jóvenes a restaurar el patrimonio artístico y ambiental públicos, de los que sólo 600 trabajarán después durante cuatro meses para la Administración valenciana.
Contrato estable
El segundo programa, el del cheque-empleo, está concebido para que los jóvenes se busquen su propio empleo. "El departamento de Trabajo le dará un pagaré al joven y el empresario que lo contrate por seis meses recibirá 200.000 pesetas [equivalentes al 50% del Salario Mínimo Interprofesional]", explicó Sanmartín. Los parados de larga duración también se beneficiarán de este incentivo. Cuando el contrato sea estable, la Generalitat pagará, mediante la fórmula del cheque, el equivalente al salario mínimo interprofesional durante 12 meses.La consejería invertirá 1.900 millones de pesetas en estos programas, con los que espera crear 3.500 nuevos puestos de trabajo. Unos 1.800 jóvenes menores de 25 años y sin experiencia laboral accederán a su primer trabajo de la mano de la Administración. "Esperemos que una vez entren en el mercado de trabajo, ya no salgan", agregó el titular de Trabajo.
El programa de empleo para 1997 se pondrá en marcha la segunda quincena de marzo y para acceder a él será preciso estar registrado en el Instituto Nacional de Empleo (Inem), adjuntar el currículo y acudir a presentar la solicitud en las direcciones territoriales de la Consejería de Trabajo o en la futura oficina, todavía en proyecto, de empleo juvenil.
El plazo de inscripción se cerrará en cuanto la Administración reciba 2.500 solicitudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.