_
_
_
_

Los etarras acusados de intentar asesinar al Rey se confiesan culpables

Los etarras Juan José Rego Vidal, y Jorge García Sertucha confesaron, ayer que prepararon un atentado para acabar con la vida del Rey en agosto de 1.995 en Palma de Mallorca. El propio García Sertutucha, que aseguró que tuvo a don Juan Carlos a tiro por tres veces en la mira telescópica de su rifle, afirmó durante el Juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que el Rey y el príncipe Felipe siguen siendo objetivos prioritarios de ETA.

Más información
Expulsión provocada

Los acusados del intento de atentado contra el Rey son tres, Rego, Sertucha, e Ignacio Rego Sebastián, hijo del primero, procesados por delito contra la Corona en grado de conspiración, integración en banda armada, terrorismo, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación continuada de documento oficial. Por todo ello, el fiscal solicita 39 años de prisión para cada uno de ellos.Sin embargo, aunque Rego y García Sertucha admitieron su intervención en la planificación y desarrollo del atentado, su estrategia estuvo encaminada a exculpar a Ignacio Rego. Ambos señalaron que Ignacio, Regó no conocía el objetivo de la acción, sino que era un mero colaborador de ETA, y ello a pesar de que viajó con ellos desde Antibes (Francia) en el barco La belle poule hasta Alcudia (Mallorca), alquiló dos vehículos con un carné falso -un coche en el que trasladaron las armas desde el barco al apartamento de Palma desde el que se iba a atentar contra Don Juan Carlos, y una moto que iba a ser utilizada en la fuga- y vivió con Sertucha.

De hecho, el propio Ignacio Rego también dijo que había colaborado con su padre pero que no sabía nada del atentado. El diálogo se desarrolló así:

Fiscal ¿Cómo es que usted no sabía nada? ¿No ayudó a trasladar las armas y los explosivos?

Ignacio Rego No sabía que había armas.

F. Pero estaban en la habitación que usted ocupaba y también un. artefacto explosivo...

I. R. No soy curioso.

Tanto Juan José Rego como García Sertucha admitieron todos los detalles del relato del fiscal salvo alguna excepción como el hecho de que el atentado fuera ordenado por el dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri. Al menos en tres ocasiónes cada uno y a preguntas del fiscal se negaron a identificar al jefe de ETA que les encomendó el atentado y siempre se refirieron a "la dirección de ETA".

Rego explicó que es militante de ETA desde 1968, y que en 1993 tuvo un contacto con la dirección que le propuso la operación contra el Rey. Le entregaron dinero para gastos y en 1994estuvo dos veces en Mallorca, alojado en él Hotel Born, recabando información sobre el club naútico. En febrero de 1995 se celebró una reunión en París donde se concretó el procedimiento de realizar la acción con un rifle de precisión y mira telescópica. En mayo de ese año acudió de nuevo a Palma donde, con el nombre ficticio de Sáenz de Buruaga, alquiló un piso situado a 250 metros del lugar de amarre del yate Fortuna.

Juan José Rego admitió que la dirección de ETA le dijo que los objetivos eran por este orden: el Rey, el Príncipe y, por último, José María Aznar.

Activar la bomba

García Sertucha también reconoció que él realizó las vigilancias del Fortuna yque era el encargado de disparar, así como que tenía previsto activar una bomba con un mando a distancia que haría explosión en el piso utilizado mientras Ignacio Regó y él se daban a la fuga en la moto que el primero había alquilado. Irían hasta el puerto de Alcudia y desde allí volverían a Francia en La belle poule.

Rego afirmó: "El Rey estuvo tres veces en nuestro punto de mira, pero si no se le pegó fue porque teníamos dudas de nuestra huida". También señaló que iban a permanecer en Mallorca hasta el 15 de agosto. Fueron detenidos el día 9.

A preguntas de su abogado Txema Matanzas, Rego aseguró que había asumido la acción contra el Rey porque es el Jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, a las que responsabiliza de la represión que, a su entender, ha sufrido el pueblo vasco. El presidente le retiró el uso de la palabra.

El juicio se reanuda hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_