Los firmantes de la carta a Ardanza, molestos por las críticas del PNV
La descalificación del PNV y las críticas de José Antonio Ardanza a la carta de 22 relevantes universitarios, escritores y profesionales que reclaman al lehendakari la decisión política de garantizar eficazmente los derechos y libertades de la ciudadanía vasca frente a la amenaza de la violencia causaron desconcierto e indignación entre los firmantes del documento.Ardanza acusó a los autores de la carta de falta de lealtad por difundir el escrito y les pidió un análisis más amplio de "las quiebras del Estado de derecho" en Euskadi. Varios de los firmantes no entienden la virulencia peneuvista ante un mensaje "respetuoso" y "moderado".
El catedrático de la Universidad del País Vasco Javier Corcuera mostró su "perplejidad" y "cierta tristeza" al descubrir que la crítica razonada es considerada un agravio y desde el PNV se responde con "semejante desmesura en lugar de analizar el contenido".
Para el decano de la facultad de Teología de Deusto, Rafael Aguirre, la reacción de Ardanza y del PNV es preocupante, ante un texto "muy sencillo" que carece de "segundas intenciones" e intenta recoger "un clamor popular" ante la proliferación de la violencia callejera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.