_
_
_
_

El grupo Almirall y Prodesfarma, se unen para liderar el sector farmacéutico

Los grupos farmacéuticos Almirall y Prodesfarma han firmado un protocolo para crear una nueva sociedad conjunta bajo el nombre AP Farma S A que abordará la integración de ambas compañías, según informó La Vanguardia ayer. La compañía GBS Finanzas ha actuado como merchant bank de este proceso de fusión y asesorará a AP Farma SA en el desarrollo de la integración de ambas empresas.La fusión entre Prodesfarma y Almirall tiene como objetivo convertir al grupo en la primera multinacional española en el sector farmacéutico. El grupo resultante de esta unión aumentará significativamente la capacidad de investigación y la presencia internacional.

Según fuentes de las dos empresas, la operación no busca en ningún caso la creación de economías de escala a través de la reducción de personal, "sino que se trata de sumar esfuerzos de dos compañías que se distinguen por disponer de productos propios que se distribuyen a nivel mundial".

Almirall y Prodesfarma son dos de las mayores empresas farmacéuticas de España, ambas de propiedad familiar. Almirall es propiedad de los hermanos Jorge y Antonio Gallardo. Prodesfarma, por su parte, está controlada acionarialmente por Antoni Vila Casas, fundador de este laboratorio e impulsor de la fusión. La operación dará lugar al primer grupo del sector en España, con una cuota de mercado del 7%, y también el primero español en implantación internacional.

La facturación total de ambos grupos en España en 1997 alcanzará los 53.000 millones de pesetas y con las ventas internacionales la cifra de negocio global alcanza los 76.000 millones. La inversión anual en I + D supera los 5.500 millones de pesetas. Medios ejecutivos de ambos grupos cifraron ayer las inversiones previstas para 1997 en 2.750 millones de pesetas. La plantilla conjunta de Almirall y Prodesfarina es de 1.800 personas, de las cuales 300 trabajan en actividades de investigación desarrollo Q +D.). Ambas compañías producen 80 millones de unidades.

Almirall y Prodesfarma poseen dos centros de trabajo en Barcelona, varias factorías en diversos puntos de Cataluña y filiales en varios países europeos e latinoamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_