_
_
_
_

Virtudes de la endogamia

La endogamia es el baldón de los profesores universitarios. Una de las palabras que cualquiera tiene a mano para hablar de la Universidad española. Son muchos los expertos que no encuentran otro país desarrollado con una endogamia tan rampante en la selección de profesores como España. Pero también es la otra cara de la cohesión de los departamentos, entre cuyos aglutinantes destacan los proyectos científicos, los planes docentes, las escuelas académicas, la sintonía ideológica, el origen geográfico, los intereses económicos (libros de texto, publicaciones, congresos), las relaciones personales o los conciliábulos de despacho. No siempre es fácil distinguir pecados y virtudes.Para no pocos conocedores de la Universidad, el término endogamia es equívoco o está mal empleado, porque deslegitima la pertenencia a un equipo que a menudo se basa en razones puramente académicas o científicas. Desde esta perspectiva, sacar a concurso una plaza ciega, sin candidato local, sería antiacadémico, ya que no hay mejor garantía de éxito en la selección que conocer de cerca la carrera del aspirante.

Más información
Uno de los nuestros

Otros prefieren hablar de un localismo exacerbado y una, autonomía universitaria pervertida por el inmovilismo, el gremialismo y, en consecuencia, una agobiante falta de mercado de profesores. Una manera de crear mercado sería impedir que un universitario empiece dando clase allá donde la ha recibido. La inmovilidad impide, según algunos expertos, que la universidad se adapte a los cambios en los campos del conocimiento y de las profesiones.

La Ley de Reforma Universitaria, que transformó el sistema de selección de profesores, es mayoritariamente considerada una norma bien intencionada que ha sido mal aplicada, pero que, en todo caso, ha permitido un avance sustancial respecto al pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_