Más caros y a la carta
Cuando se apruebe definitivamente la nueva ordenanza sobre funerarias, llegará también la libertad de precios. Sin embargo, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, que gestiona los cementerios municipales, no está por las rebajas para 1997. Salvo en un caso: los nichos a diez años, que cuestan ahora 91.984 pesetas, más el 16% de IVA. El precio de estos enterramientos, que son los más baratos si no se tienen en cuenta los columbarios, ha descendido un 11,4% respecto al año pasado. El resto de las sepulturas y los gastos de cementerio suponen ahora un 4,5% más que en 1996. Los servicios funerarios (traslados, amortajamientos, tanatorio ... ) han subido el 3,5%. En ambos casos, el alza es superior a la inflación prevista: 2,6%.De la mano de las subidas, la empresa mixta ha optado por clarificar y flexibilizar las tarifas de sus servicios. Los listados de información al público recogen los distintos precios de ataúdes (769.503 pesetas el más caro). Hay una amplia gama de modelos entre las 60.000 y las 333.000 pesetas. Para adquirir el féretro más barato, el llamado de caridad, por 9.427 pesetas, hay que justificar con certificado de Hacienda la inexistencia de bienes y rentas.
El cliente también puede saber el coste de la funda de lona para traslados (9.088 pesetas) o del sudario (2.253). La mayoría opta por el servicio integral: 233.896 pesetas (más 16% de iva) dan derecho a traslados, tanatorio, arreglo del cadáver, dos coches de acompañamiento y una corona.
La sepultura es otra cuestión, y otro desembolso. Encontrar hueco en el cementerio es sencillo: en las necrópolis municipales hay espacio suficiente. Por si acaso, en la misma puerta del tanatorio de la M-30 se ofrecen octavillas con propaganda de un camposanto no municipal, el de San Isidro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.