_
_
_
_

La oferta del Gobierno

Luis R. Aizpeolea

El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, presentó a su interlocutor socialista, José María Benegas, durante la entrevista que mantuvieron ayer, un documento elaborado por el Gobierno de José María Aznar en el que se definen todas las nuevas competencias que recibirán las comunidades de vía lenta y las reformas que se proponen para las instituciones y gobiernos autonómicos. Sin embargo, no se hacía ninguna referencia al modelo de financiación autonómico.El Gobierno proponía al PSOE limitar el número máximo de miembros con cargos de responsabilidad ejecutiva en los gobiernos autónomos y que la designación de cargos de responsabilidad en los órganos de gobierno de las comunidades se designasen con carácter general entre funcionarios y, muy excepcionalmente, como personal libremente designado.

El documento presentado por Mariano Rajoy a Benegas también defendía la coincidencia de los procesos electorales en un mismo día, respetándose la celebración de las elecciones en el cuarto domingo de mayo del año que corresponda, y que la moción de censura en los parlamentos autonómicos se pudiera presentar, como mínimo, por un 15% de los miembros de las asambleas de las comunidades.

Además, el documento del Ejecutivo popular defendía el mantenimiento de la disolución de los Parlamentos regionales en el caso de que, por mayoría absoluta, o en su defecto, por mayoría simple, la Asamblea electa correspondiente no pudiera, en el plazo de dos meses, nombrar presidente de la comunidad autónoma.

José María Benegas rechazó la negociación exclusiva con el Gobierno de Aznar sobre la reforma de los estatutos de vía lenta hasta que el Ejecutivo no acepte incluir en ese paquete la reforma del sistema de sanidad y la del sistema de financiación autonómica recientemente ratificado en las respectivas comisiones mixtas por los diferentes gobiernos autonómicos del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_