_
_
_
_

IU incluye en su modelo federal de Estado el derecho de autodeterminación

No hablarán sobre república, pero no porque Izquierda Unida haya renunciado a este objetivo. Es que se da por supuesto que el modelo de Estado federal que defiende la organización de Julio Anguita lleva inevitablemente a la república y a la autodeterminación. La Presidencia Federal de IU, que hoy dedicará todo su tiempo a tratar este tema, sí incluirá en su documento final la autodeterminación como elemento de su modelo de Estado.No se esperan grandes novedades en el texto que apruebe hoy la Presidencia Federal de IU. Sobre el tema más polémico, la república como forma de Estado, se pasará de puntillas. Lo había advertido Anguita en noviembre, cuando una veintena de dirigentes habían dado un buen repaso a los textos sobre los que desde hace dos años trabaja una comisión encabezada por Jaime Pastor y Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC).

Pero si se tiene cuidado en lo referente a la república,, en la autodeterminación el texto que se estudiará hoy se muestra mucho más explícito. La coalición está a favor del reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos de España. No obstante, la apuesta, en principio, es por el Estado federal y no por opciones independentistas.

El modelo de Estado de IU se inserta en una visión europea en la que cabalgan los fantasmas del neoliberalismo. La construcción europea, en el análisis de Izquierda Unida, debe redefinir el concepto de Estados-Naciones, cediendo competencias a las instituciones políticas más cercanas al ciudadano. Izquierda Unida apuesta por potenciar el desarrollo de las autonomías, avanzando ya hacia el Estado federal, y reformando en lo que sea necesario la Constitución.

Posiblemente sea la reforma del Senado lo que más polémica despierte en IU, sobre todo por el sistema de elección. Mientras algunos sectores son partidarios de la elección directa, el documento propone que se realice a través de los parlamentos autonómicos. Esta opción llevaría a la reforma de la Constitución y es apoyada por otros partidos, que verían con buenos ojos una reforma semejante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_