Francia entrega a una presunta etarra
La presunta etarra Eulalia Aramendi será entregada hoy a España por las autoridades judiciales francesas después de haber cumplido una condena de cuatro años de prisión en ese país. Aramendi es objeto de tres órdenes de busca y captura por parte de la Audiencia Nacional. Ésta es la segunda extradición que efectúa el Gobierno francés en una semana: Jesús Arkauz Arana, Josu de Mondragón, fue expulsado el pasado lunes por el puesto fronterizo catalán de La Junquera.Aramendi, de 44 años, que fue detenida por la policía francesa en Anglet en julio de 1993, está acusada de haber colaborado con el comando Araba, entre 1984 y 1987, cuando entre sus integrantes se hallaban María Soledad Iparraguirre, José Javier Arizcuren y Juan Carlos Urruti.
Según Interior, Aramendi realizó en 1984 informaciones sobre el cuartel de la Guardia Civil en Llodio (Álava) y las patrullas que se movían por la zona. En abril facilitó igualmente datos al comando mencionado sobre el automóvil de un agente, contra el que se atentó, aunque de forma fallida, con un artefacto explosivo. En mayo volvió a dar información sobre el cuartel, atacado con un coche bomba. En junio participó en el ametrallamiento, de un cartero de Amurrio, que resultó muerto, trasladando a los asesinos. Finalmente, en agosto, ayudó con tareas informativas en el atentado contra un bar de Luyando, en el que murió un guardia civil.
Por otro lado, el fiscal de la Audiencia Nacional pedirá el próximo miércoles un total de 117 años de prisión para los supuestos etarras Juan José Rego, su hijo Ignacio y Jorge García por intentar asesinar al rey Juan Carlos en Palma de Mallorca.
Rego y sus compañeros tenían planeado cometer el regicidio el 13 de agosto de 1995 disparando con un rifle de mira telescópica desde la terraza de un piso de Puerto de Palma cuando el Jefe del Estado se encontrara en su yate Fortuna. La acción fue impedida por las fuerzas de seguridad, que les detuvieron el día 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.