_
_
_
_

La Generalitat revisará el proceso de adopciones tras un alud de quejas

Milagros Pérez Oliva

El proceso de adopciones que se sigue en Cataluña será revisado en su totalidad. La consejera de Justicia, Núria de Gispert, ha indicado a la Dirección General de Infancia que se abra un debate a fondo, no sólo sobre el contenido del reglamento que acaba de aprobarse y ha desatado la polémica, sino sobre todo el proceso. La consejera declaró ayer a este diario que, si fruto de ese debate se llega a la conclusión de que es preciso modificar el reglamento, se modificará.

Fuentes jurídicas habían resaltado la posible inconstitucionalidad de incluir en el reglamento un requisito previo para admitir la solicitud que favorece a las familias estériles. De hecho, el certificado médico de esterilidad ya venía siendo. exigido por la Dirección General de Infancia desde hace tiempo, de modo que en los últimos años, sólo superaban la barrera de admisión las parejas estériles y aquellas que ya tenían algún hijo biológico, y quedaban excluidas, las que no tenían ninguno y no eran estériles.La consejera defendió el criterio de que, ante la escasez de niños, entre una familia que puede tenerlos y otra que no puede, tenga preferencia ésta, pero admitió que ese criterio no debería exigirse como requisito previo para admitir la solicitud, sino como un elemento más que tener en cuenta en el proceso de valoración.

El alud de críticas al reglamento ha llevado a la consejera a pensar que existe un malestar de fondo que obliga a revisar todo el proceso. La Dirección General de Infancia pasó a depender de Justicia hace seis meses procedente de Bienestar Social. Núria de Gispert defendió ayer la profesionalidad del equipo que gestiona las adopciones y atribuyó los posibles errores a un exceso de celo en el intento de buscar para cada, niño la mejor familia posible.

La consejera salió también al paso de las críticas que acusan a la Generalitat de obstruir la adopción internacional y recordó que Cataluña fue la primera comunidad autónoma en adoptar, en 1993, convenios de adopción con otros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_