El investigador del Congreso propone que el 'caso Gingrich' sea enviado a la justicia
El republicano Newt Gingrich, líder de la desinflada revolución conservadora y presidente por segunda vez consecutiva de la Cámara de Representantes de EE UU, merece una reprimenda pública, una multa de 300.000 dólares (unos 40 millones de pesetas) y que su caso sea trasladado al Departamento de Justicia por si tiene implicaciones delictivas. Tal es la conclusión presentada ayer al Comité de Ética del Congreso por el investigador especial del caso Gingrich, el independiente James Cole.Durante un año Cole ha investigado, por encargo del Comité de Etica, el probado empleo por parte de Newt Gingrich de fondos libres de impuestos de organizaciones humanitarias para la financiación de actividades partidistas, en particular la difusión televisiva en todo el país de sus cursos a estudiantes universitarios de Georgia sobre el ideario de la revolución, conservadora, una combinación de ultraliberalismo en materia económica y de protección. social con tradicionalismo en los asuntos relativos a cuestiones sexuales y familiares.
El pasado 21 diciembre, Gingrich reconoció "con gran tristeza" ante el Comité de Etica que había dado falsa información sobre el asunto de la financiación irregular de sus campanas propagandísticas, lo que no impidió que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes volviera a elegirle presidente de ese organismo legislativo el pasado día 7. No obstante, 11 republicanos se negaron a apoyar a Newt Gingrich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.