Ofensiva policial marroquí contra grupos integristas en la universidad
Marruecos está dispuesto a reprimir con fuerza las organizaciones integristas. Ayer, mientras un fiscal solicitaba cinco años de cárcel para tres dirigentes fundamentalistas, responsables del movimiento estudiantil en la Universidad de Casablanca, la policía efectuaba nuevas redadas entre militantes y simpatizantes islamistas, sumando en total cerca de un centenar de detenciones.Los tres máximos líderes del movimiento integrista en la Universidad de Casablanca fueron detenidos el pasado 10 de enero, poco después de que en varias Facultades de la ciudad se celebraran. manifestaciones para protestar por la falta de transporte público. Los tres líderes integristas, responsables a la vez del Consejo de Estudiantes, del sindicato Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes y de Justicia y Caridad, la organización islamista más importante de Marruecos, están acusados de haber cometido tres delitos: violencia contra funcionarios, daños públicos y amenazas, supuestamente realizados al encabezar una manifestación que recorrió diversas calles cercanas a la Universidad de Mohamed V.
El tribunal del barrio de Ain Chok, en Casablanca, donde fueron juzgados entre grandes medidas de seguridad los tres dirigentes estudiantiles deberá dictar sentencia el próximo martes, pero antes deberá juzgar a otros 27 estudiantes islamistas, detenidos en el transcurso de los altercados promovidos durante los últimos días en Casablanca en los alrededores del tribunal. Pero, además, en las últimas horas la policía ha detenido a otras sesenta personas, sospechosas de pertenecer a un grupo integrista.
Advertencia
Esta oleada de detenciones en los medios integristas universitarios de Casablanca se ha producido pocas horas después de que el Ministro de Estado para el Interior, Dris Basri, lanzara una seria advertencia a los radicales: no tolerará ningún atentado contra la seguridad de la población y aplicará todo el peso y el rigor de la ley. Al mismo tiempo, el ministro mantenía una reunión con otros miembros del Gobierno, responsables de las fuerzas de seguridad y de la Universidad de Casablanca, en un intento de resolver el conflicto y atajar las movilizaciones estudiantiles.Esta efervescencia del movimiento integrista marroquí en la universidad coincide con la celebración del mes sagrado del Ramadán y mientras las organizaciones fundamentalistas en los barrios de las grandes ciudades de Marruecos se muestran especialmente activos para ayudar a los necesitados y a las familias perjudicadas con las últimas lluvias. Entre todas las plataformas islamistas la más importante es Justicia y Caridad, que encabeza el jeque Abdesalam Yasin, quien desde hace más de siete años se encuentra sometido a detención domicilaria por su actitud crítica con respecto a la monarquía alauita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.