_
_
_
_
_
Entrevista:

"En cuestion de escudos, Madrid es asombroso"

Plasencia, heráldica y monumental es la obra con la que Pedro Cordero ha obtenido el premio Arias Montano de Investigación de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en su primera edición. Nació en Cáceres, pero recorrió media España por su profesión de maestro hasta que recaló en Leganés (175.000 abitantes) hace 20 años. Allí sigue a sus 60 años, jubilado anticipadamente por una sordera que le mantiene aislado en el despacho de su casa. Desde que, como dice, le paga el Estado se ha volcado en sus dos pasiones: la heráldica y la poesía. Ha publicado ya una docena de libros. Su pasión es tal que se compró su primer libro heráldico con las 200.000 pesetas de la herencia materna.Su actividad en Leganés es incansable. Fue concejal de Cultura en el primer mandato democrático, ha escrito la letra del himno de Leganés y, gracias a él, la ciudad corrigió el error que tenía en su escudo.

Pregunta. ¿Cómo compagina una ciencia de investigación como la heráldica y escribir poesía en una ciudad como Leganés?

Respuesta. Mi mundo es mi despacho, aquí invento mis personajes. La capacidad de invención del ser humano no necesita salir para proyectarse, puede autoproyectarse desde el interior. La heráldica y la poesía son perfectamente compatibles, porque son dos ramas del arte.

P. ¿Es un extremeño de Madrid o un madrileño con raíces en Extremadura?

R. Es difícil elegir. Estuve ocho años en Cataluña y sólo escribí un poema a Montserrat, sobre Madrid he escrito docenas. Madrid es una región que te acoge y te hace suyo, te gana de tal manera que llegas a amarla.

P. ¿Leganés le debe el haber descubierto el error de su escudo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Tras una investigación, descubrí que el diseñador no fue capaz de interpretar correctamente el blasonamiento otorgado por la Real Academia de la Historia. Lo. curioso es que aunque se lo indiqué al Ayuntamiento, tuvo que venir alguien de fuera (en este caso un informe de la Academia Toledana de Historia) para que lo cambiaran.

P. ¿Con la rehabilitación del Sabatini para la Universidad han desaparecido casi todos los escudos de armas del cuartel Saboya de Leganés?

R. Esas obras son un atentado a las leyes que protegen el patrimonio histórico-monumental. Es aberrante lo que han hecho con ese edificio, que era un modelo de cuartel de tropas del siglo XVII. Es inconcebible que un arquitecto tire un escudo de la reina Cristina del año 1886 porque lo confunde con un escudo franquista.

P. ¿Cuál es el escudo que más le llama la atención de Madrid?

R. En cuestión de escudos, Madrid es asombrosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_