EE UU 'olvido' 80 gramos de plutonio en Vietnam
Los norteamericanos se dejaron en Vietnam una lata llena de plutonio, uno de los integrantes clave de las armas nucleares, en una peligrosa misión de rescate llevada a cabo en 1975, cuando los comunistas avanzaban hacia la victoria. La noticia, recogida en documentos secretos ahora desvelados, fue difundida ayer por el Departamento de Energía del Gobierno de Estados Unidos.Se trata de 80 gramos de plutonio, una cantidad que "no provoca preocupación" por sus posibles usos nucleares, según el comunicado oficial emitido al desclasificarse 6.500 documentos que afectan a la era atómica. El Gobierno de Estados Unidos señala que Vietnam, miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se ha mostrado "receptivo" a la investigación de Washington sobre el tema.
El plutonio, de un grado menor al utilizado en armas nucleares, fue enviado por Estados Unidos al Gobierno survietnamita para su utilización en un reactor de investigación en la ciudad de Dalat dentro del programa Átomos para la paz. El material se encuentra aún en Dalat, donde Vietnam reactivó el reactor norteamericano con la ayuda de la Unión Soviética, que lo abastecía con uranio enriquecido.
Los documentos desclasificados narran cómo, en el más puro estilo de James Bond, dos ingenieros de Idaho se presentaron voluntarios para recuperar el material nuclear en el reactor cercado por el Vietcong y las tropas regulares norvietnamitas. Era a finales de marzo de 1975. El 1 de abril, por la tarde, Wally Hendrickson y John Horan consiguieron ser evacuados por aire a la base aérea de Clark, en Filipinas. En su equipaje llevaban la lata de plutonio, o al menos eso es lo que creían. Sólo después se dieron cuenta de que el contenido del bote era otra mezcla de elementos químicos. La ciudad de Dalat cayó esa misma noche en manos del Vietcong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































