_
_
_
_

La fábrica Algry incumplió su plan de emergencia al no llamar a los bomberos

La empresa Algry, donde el lunes se produjo el accidente que liberó la nube química que obligó a desalojar la colonia de Valdebebas, incumplió su plan de emergencia interior al no avisar a los bomberos. En la sede de los servicios de extinción no se recibió aquella noche ninguna llamada de la fábrica -sólo de los vecinos-, y tuvieron que ser los propios bomberos los que contactaran con la empresa para conocer la composición de la fuga, información que no recibieron hasta una hora después del accidente.

Un directivo de la empresa, Eloy Herrero Piñón, confirmó ayer a este periódico que el plan de emergencia interior de la fábrica Algry, perteneciente al grupo Alter y dedicada a producir aditivos para piensos animales, establece que en estos casos se ha de llamar a los bomberos. "Sí, es una tarea que se ha de realizar desde conserjería. Ahora bien, no sabemos si se hizo la llamada; en aquel momento nos volcamos en atacar directamente el problema. Además, los bomberos llegaron rapidísimamente. Posiblemente, en el momento en que debería haberse efectuado la, llamada ya estuviesen aquí", dijo Herrero Piñón.El accidente en la fábrica Algry se originó, según la empresa, por el "descuido" de un operario que se olvidó de cerrar una válvula. La consecuencia fue la caída y rotura de una torre de lavado de gases. Un total de 500 litros de ácido clorhídrico se derramaron y otros 500 kilos de clorhidrato de trimetilamina entraron en contacto con la atmósfera. Se formó entonces una densa nube química de casi un kilómetro de extensión, que cubrió la colonia de Valdebebas (Fuencarral) y parte de la N-I. Entre escenas de pánico, el poblado fue desalojado, y se cortó la carretera nacional, así como sus accesos en la M-30 y M-40.

La atribución del accidente al "descuido" del operario fue criticada ayer por CC OO. "Los accidentes de este tipo no se pueden achacar al azar o al fallo humano. Precisamente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las medidas preventivas deberán prever las distracciones o imprudencias no temerarias del trabajador. Por tanto, estimamos que la empresa, ante las consecuencias del incumplimiento de sus obligaciones, pretende escudarse tras los trabajadores".

Por otra parte, una comisión de vecinos de Valdebebas presentó ayer en la Consejería de Medio Ambiente una denuncia en contra de la fábrica. "Nuestro deseo es que esa fábrica se vaya, y si no, que pongan en marcha las medidas correctoras oportunas", señaló el portavoz vecinal Francisco Martín Larios.

En la demanda, los vecinos señalan que sufren molestias de forma reiterada a causa de los malos olores de las emisiones tóxicas y de la depuradora de la empresa. A juicio de los residentes afectados, la empresa no está respondiendo a sus quejas. "Ya no es que se haya interesado por nosotros, sino que incluso nos ha pedido que no removamos el asunto", comentó un vecino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_