Movilización general en Sudán ante los avances de la guerrilla
El Gobierno de Sudán anunció ayer el envío de decenas de miles de soldados de la Defensa Popular al sureste del país para recuperar los territorios conquistados por la guerrilla del Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS). Éste es el principal movimiento que combate contra el régimen de Jartum, que pretende aplicar la ley islámica a todo el país desde que el general Omar al Bashir tomó el poder, en un golpe militar, en 1989. Sudán es el mayor país de Africa.Jartum pidió ayuda a los países árabes y acusó abiertamente a Etiopía de apoyar a los rebeldes del EPLS, que se han aliado con otros grupos de la oposición para derrocar a Bashir. Un portavoz del EPLS aseguró ayer en Asmara, la capital de Eritrea, que sus fuerzas estaban a 80 kilómetros de Damazin, donde se encuentra la planta hidroeléctrica que proporciona a Jartum el 80% de su energía eléctrica.
Sudán asegura que Etiopía participó con 6.000 soldados, 22 carros de combate y artillería pesada en los ataques que el EPLS desencadenó la semana pasada contra las tropas gubernamentales en el este y el sureste del país, donde tomaron las ciudades de Kurinuk y Queisan, en la frontera etíope-sudanesa. Addis Abeba rechazó estas acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.