_
_
_
_

Berlusconi no pagó a Craxi por Tele-5, según la fiscalía de Milán

El fiscal milanés Francesco Greco, negó ayer que exista algún tipo de relación entre los 850 millones de pesetas que el líder de Forza Italia y propietario de Fininvest, Silvio Berlusconi, pagó presuntamente a su amigo el ex líder socialista Bettino Craxi y la compra de la televisión española, Tele-5. Un diario italiano afirmaba ayer la existencia de tal conexión basándose en el contenido de un informe de la policía fiscal italiana incluido en el proceso que se sigue contra Craxi y Berlusconi por este pago.

Tal pago, que ascendía a unos 850 millones de pesetas, se hizo a través de All Iberian, una sociedad domiciliada en las islas del canal cuya propiedad fue reiteradamente negada por Fininvest. El secuestro en Londres de la documentación relativa a ésta y otras sociedades que integran la red exterior del grupo de Berlusconi, posteriormente entregada a Italia, demostró, sin embargo, que All Iberian forma parte del mismo, así como que, a través de dicha sociedad, transitaron fondos utilizados en España para comprar Tele-5.

Investigación en España

El conocimiento de este dato reforzó la sospecha de que Fininvest llegó a controlar subrepticiamente más del 25% de Tele-5, contraviniendo la ley española. La Fiscalía Anticorrupción española abrió una investigación sobre el caso, y precisamente hoy está previsto que lleguen a Milán fiscales españoles que han cursado una comisión rogatoria para poder consultar los documentos sobre la red exterior de Fininvest que la justicia italiana obtuvo en Londres.El diario La Stampa sostenía ayer que "de los documentos en poder de los fiscales milaneses habría surgido la realidad, bien distinta, de que el grupo de Segrate (Fininvest) sería propietario de al menos el 86% de Tele-5". El mismo diario cita un documento de la policía fiscal italiana en el que se considera demostrado que la participación de Leo Kirch en Tele-5 fue de hecho financiada por All Iberian "y, a través de ésta, por Fininvest", de modo que el empresario de televisión alemán habría hecho de simple tapadera para ocultar la participación de Berlusconi.

La principal novedad de la información del diario italiano consiste en que, al introducir el supuesto pago a Craxi en el contexto de la operación Tele5, se abre la sospecha de posibles comisiones ilegales. Craxi sostiene que la cuenta del Banco Internacional de Luxemburgo (BIL) en la que All Iberian efectuó su pago había dejado de pertenecer a su partido socialista cuando se produjeron los hechos.

Fininvest emitió ayer un comunicado en el que se lee: "El diario La Stampa publica hoy un artículo sobre presuntos problemas de Fininvest en España que podemos definir con un solo término: delirante. No hay otro modo de juzgar una relación semejante de hechos inexistentes, conexiones arbitrarias y correlaciones fantasiosas. Baste considerar que en ninguna sede judicial se ha relacionado jamás la presunta financiación a la que se hace referencia y la operación relativa a Tele-5". [El proceso contra Cesare Romiti, presidente de Fiat, fue iniciado ayer en Turín. Romiti está acusado de financiación ilegal de partidos, según France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_