_
_
_
_
_

La jefatura Superior cambia de puesto a seis comisarios

Jan Martínez Ahrens

Las comisarías de la región viven aires de cambio. La Jefatura Superior según fuentes cercanas al Ministerio del Interior, ha emprendido un amplio plan de traslados que afectará a los responsables policiales de las demarcaciones de Usera, Ventas, Buenavista, Vallecas, Estrella y Alcobendas.Así, el comisario de Alcobendas, Pedro Rojo, pasa a ocupar la jefatura de Retiro. El cambio ha sido considerado, en medios policiales y sindicales, como un espaldarazo. "Es un comisario trabajador al que los agentes de la escala básica y los vecinos respetan".

Otro traslado valorado por las citadas fuentes fue el de Javier García Carpintero, que abandona Vallecas para entrar en la comisaría de la Estrella. A su vez, el anterior jefe de este distrito, Eugenio Peñalver, pasa a la comisaría de Universidad.

En los cambios diseñados por el jefe superior de policía de Madrid, Carlos Corrales Bueno, se incluye el traslado del comisario de Ventas, Eusebio Fraguas, a Buenavista. A su vez, el jefe de este distrito, Luis Torrente, pasa a dirigir Ventas.

El traslado más polémico, y aún sin confirmar, es el del comisario de Usera, Félix Alonso, a Pozuelo de Alarcón. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía negaron que en este cambio hubiese influido "para nada" la decisión de Alonso de denunciar a un inspector jefe por mantener en los calabozos toda una noche y en contra de sus órdenes a tres representantes vecinales. Los detenidos habían ocupado durante una protesta la Junta Municipal de Villa

verde. -

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Madrid, Bernardo Bravo, consideró el cambio como "injusto e injustificado". "Se trata de una represalia política y haremos todas las gestiones para impedirla", anunció Bravo. La decisión del comisario de denunciar ante el juez a su subordinado por un supuesto abuso ha despertado una ola de solidaridad en numerosas entidades cívicas de Usera y Villaverde. Algunas incluso han anunciado su intención de manifestarse. Fuentes sindicales señalaron que la decisión de cambiar de destino a Alonso ha sido un castigo. Como prueba de ello apuntan que la Jefatura Superior, pese a conocer desde noviembre los hechos que han motivado la denuncia, no adoptó ninguna medida, lo que significó un apoyo implícito al inspector frente a su comisario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_