_
_
_
_
_
TABLERO

Medio millón de profesores hacen huelga en Rusia para reclamar sus sueldos

Cerca de medio millón de maestros y profesores de enseñanza media de Rusia se declararon en huelga ayer en protesta por el impago de sus sueldos. La huelga se realiza en 56 provincias y, como consecuencia de ella, unos tres millones de, escolares de más de 10.000 centros no podrán comenzar a tiempo el trimestre. La mayoría de los profesores volverán a clase dentro de cinco días, pero en algunas escuelas de las provincias de Amur, Briansk, Kanchatka, Primorie y Tver la huelga tendrá carácter indefinido, hasta que el Gobierno pague los sueldos que debe.La deuda del Estado a los educadores asciende a más de 150.000 millones de pesetas. Para los profesores, la situación es desesperada, ya que no sólo no se les paga durante meses, sino que, aunque se les pagara a tiempo, lo que ganan no les basta para vivir. El sueldo medio de un profesor en Rusia es de unas 12.500 pesetas.

Un grupo de profesores que viajaron a Moscú desde distintas regiones del país organizaron ayer un piquete frente a la Casa de Gobierno, y el viceprimer ministro Víktor Iliushin, junto con los titulares de Educación y de Trabajo, así como funcionarios del ministerio de Finanzas, se entrevistaron a puerta cerrada con representantes de los huelguistas. Ilhiushin prometió encontrar una solución al problema y aseguró que el tema será debatido el jueves en la próxima reunión del Gobierno.

Actualmente, por cada dos alumnos hay solo un libro de texto, las escuelas técnicas no reciben financiación desde hace un año, los programas especiales no pueden desarrollarse por falta de medios y el 30% de los centros de educación necesita reparaciones urgentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_