_
_
_
_
Entrevista:

"El humor de Madrid oscila entre lo negro y el casticismo amable"

Hay algunos escritores que, además de inventar historias y personajes, saben analizar su proceso de creación. Marina Mayoral, gallega de Mondoñedo, tiene dos profesiones y con ellas juega para transmitir a todos la pasión por la literatura. Como, escritora, cuya edad no confiesa -"se tiene la edad que se aparenta", presume, segura de que a ella esta aseveración le beneficia-, ha contribuido con 10 novelas, publicadas desde 1978. Como profesora de Literatura Española en la Universidad Complutense, busca hacer hablar a los autores de la construcción de sus obras. Por ello, esta semana ha organizado en el Centro Cultural de la Villa un simposio sobre Humor y comicidad: la risa y la sonrisa, en el que 11 escritores, todos residentes en Madrid, como ella misma desde su época de estudiante, hablan de cómo consiguieron que sus relatos fueran fuente de alegría. Entre ellos, Soledad Puértolas o Antonio Muñoz Molina.Pregunta. ¿Qué cosas cuentan los escritores sobre su propia obra?

Respuesta. Algunos, nada, porque no les gusta hablar del proceso de creación, pero los que lo hacen descubren cosas muy interesantes. Por ejemplo, los creadores de personajes, como Gabriel García Márquez o Marguerite Yourcenar, aseguran, y yo corroboro, que, aunque te inventes un personaje con todas sus coordenadas vitales previstas de antemano, llega un momento en que vive por sí mismo, tiene vida propia. El autor, entonces, ya no puede obligarle a que vaya por un lado o por otro.

P. ¿Cuáles son las claves una obra haga reír?

R. Es muy difícil definir las claves del humor, porque lo que hace reír a unos, a otros les parece chabacano o patético. Eso precisamente intentamos descifrar en este simposio. Los autores han tenido que trabajar muy en serio sobre sus propias obras para saber qué es lo que las convirtió en cómicas (que provoquen la risa) o humorísticas (que hacen sonreír). Luego han escrito los textos que leerán estos días.

P. ¿Cómo definiría el tipo de humor que caracteriza a Madrid?

R. Por un lado, por estar en la zona mesetaria, hay una fuerte tendencia hacia el más crudo humor negro. Pero existe también el lado amable del casticismo, ese chiste que busca la carcajada. Sin embargo, estos autores demuestran que el humor de cada uno no depende de dónde se viva, sino de la tradición cultural en la que se haya criado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Simposio sobre humor y comicidad. La risa y la sonrisa, los autores analizan su obra. Sala II del Centro Cultural de la Villa, plaza del Descubrimiento, metro Colón. Del 14 al 17 de enero. 19.30 horas. Gratuito, hasta completar aforo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_