_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

González: "No hablemos de guerrilla urbana; son simplemente nazis"

Anabel Díez

Los miembros de la ejecutiva federal del PSOE escucharon ayer consternados el informe que Ramón Jáuregui, secretario general de los socialistas vascos, realizó sobre la violencia en esa comunidad. La dirección del partido instó a la policía vasca y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a los jueces, a que actúen "con eficacia y prontitud" y reafirmó su apoyo a las Mesas de Madrid y Ajuria Enea. Felipe González, el secretario general del PSOE, fue quien puso sobre la mesa la mayor dosis de irritación. Así, pidió a sus compañeros que no hablen de "guerrilla urbana" porque, a su juicio, eso puede incluso resultar heroico a los oídos de algunos. "Se trata simplement de nazis", aseguran que dijo de los radicales. El ataque a la librería progresista donostiarra Lagun fue otro dato que se manejó para comparar estas actuaciones violentas con el afán de los nazis por quemar libros. A su vez, el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch dijo en Logroño que KAS, HB y ETA son "lo mismo", pero distribuyéndose las funciones, por lo que todos los miembros de la Mesa de HB "deben ser perseguidos como miembros de un conglomerado terrorista". ¿'Es imprescindible", dijo, "que el Supremo llegue hasta sus últimas consecuencias en el procedimiento abierto contra la cúpula de KAS".

El portavoz de Justicia de CiU en el Congreso, Manuel Josep Silva, respaldó las acciones legales contra HB porque ninguno de sus miembros está exento del cumplimiento de la ley. En su criterio, conviene reforzar el funcionamiento normal de las instituciones democráticas para evitar que haya "impunidades" o "patentes de corso" y para recuperar "espacios de legalidad" en el País Vasco.

El coordinador general de IU, Julio Anguita, pidió que la Justicia actúe de inmediato contra los que hagan apología del terrorismo y calificó la violencia callejera como "fascista". "A ETA", concluyó, "hay que quitarle la base social y se hace con persuasión, ejemplo, ética, dignidad, transparencia y firmeza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_