_
_
_
_

El Ejército de Burundi mata a 126 refugiados hutus

Soldados del Ejército de Burundi, dominado por la minoría tutsi, mataron el viernes a 126 hutus que acababan de regresar a su país después de haber sido expulsados de Tanzania. Así lo reconoció ayer el teniente coronel Isaie Nibizi: "Todos ellos resultaron muertos cuando intentaban abandonar un centro de detención". Nibizi condenó la matanza, que ocurrió en la provincia de Muyinga, al noreste del país, y reveló que siete soldados implicados en los hechos habían sido arrestados. "Los siete soldados implicados en los disparos han sido detenidos y serán llevados ante un tribunal", señaló Nibizi, en una desacostumbrada admisión de culpa por parte del Ejército burundés, que el 25 de julio del año pasado derrocó al presidente del país, el hutu Sylvestre Ntibantunganya, y puso en su lugar al ex presidente y comandante Pierre Buyoya, un tutsi. El golpe provocó la condena de los países de la región, que impusieron un severo embargo que no parece haber estrangulado la economía del pequeño país centroafricano gemelo de Ruanda y con quien comparte el mismo desequilibrio étnico: 85% de hutus, 14% de tutsis y 1% de pigmeos.

Jean-Luc Ndizeye, portavoz de Buyoya, aseguró que el Gobierno está investigando el incidente: "Estamos al tanto de lo ocurrido y llevando a cabo nuestras propias investigaciones". La última matanza en el atormentado país centroafricano trascendió un día después de que varios testigos y otras fuentes acusaran al Ejército de la muerte de al menos 83 civiles en una operación el pasado domingo cerca de Rutegama, a 65 kilómetros de Bujumbura.

Burundi vive en una inestabilidad permanente desde que varios militares asesinaran en octubre de 1993 al primer presidente elegido democráticamente, Melchior Ndadaye, un hutu. La guerra civil no declarada se ha cobrado unas 150.000 vidas desde entonces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_