Los diarios de Azaña
La ministra de Cultura se adorna de exorbitantes galas -"un Gobierno de reconciliación como es éste"- para describir lo que no es sino el cumplimiento de un deber: la entrega de los recién aparecidos diarios manuscritos de Azaña a los Archivos Oficiales del Estado a la espera de su autentificación y al dictamen jurídico sobre su titularidad, pública o privada, en todo caso ajena a la familia de sus depredadores.De aquí el nuevo desacierto de doña Esperanza Aguirre cuando habla de evitar "banderías de cualquier tipo", del "bando republicano" y del "digamos, franquista".
Así, todos por igual, cuando, en un caso como éste -abstracción hecha de la rebeldía contra la legalidad-, hay tres delitos y uno de ellos continuado: receptación de bienes hurtados, falsificación de documento privado ajeno y apropiación indebida, retenidos los papeles durante 38 años en las habitaciones privadas de. quien, por la gracia de Dios, residía en los edificios del Patrimonio Nacional.
NO se trata, como pretende la ministra, de "espíritu guerracivilista de la época", se trata de la depredación por años y años, tras la victoria, de cosas y de personas. Y con esto no me refiero tan sólo a la privación de vidas físicas, sino, precisamente en relación a Azaña ,a la de su misma existencia legal: una orden ministerial de los años cuarenta dispuso, y así se cumplimentó, la destrucción de la partida de nacimiento de don Manuel.Caray con las banderías...-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































