_
_
_
_

"La competencia desleal de TVE no tiene Iímites", según Tele 5

Cree que intenta hundir a las privadas con su agresiva política comercial

La indignación es patente en las dos cadenas privadas de televisión, Antena 3 y Tele 5, que viven de los recursos publicitarios. Han denunciado ante la opinión pública a Radiotelevisión Española (RTVE) por el anuncio de que ésta va a desarrollar una política comercial mucho más agresiva. Particularmente contundente se muestra Tele 5, la cadena presidida por Alejandro Echevarría y dirigida por Maurizio Carlotti, que imputa a la radiotelevisión dependiente del Gobierno de José María Aznar una competencia desleal "sin límites", destinada a "hundir a las empresas privadas de televisión", a base de "envenenar" la única fuente de ingresos de, las cadenas privadas, que es la publicidad.Las luces de alarma han surgido tras las declaraciones realizadas el martes pasado por Félix Sánchez Brunete, director gerente de RTVE, sobre la necesidad de "competir por la última peseta del mercado publicitario".

Una cadena privada como Tele 5, cuyo gasto anual -35.000 millones de pesetas es apenas superior al endeudamiento suplementario autorizado por el Gobierno a RTVE (34.500 millones) para poder terminar el año 1996, quiere saber si tales declaraciones son asumidas por la directora del ente público, Mónica Ridruejo; "y de ser así, si las asume también públicamente el Gobierno".

Los periodistas preguntaron ayer por este tema a la directora de RTVE. Mónica Ridruejo no contestó nada que sonara a rectificación o reconsideración: para ella todo está dentro de la normativa y simplemente se trata de "optimizar" la gestión de los ingresos publicitarios. Algo que puede contribuir escasamente a la tranquilidad de las cadenas privadas.

Para Tele 5, la política comercial enfatizada el martes pasado desde RTVE es la que viene practicando durante el año anterior; sólo que ahora pretende radicalizarla. "Conlleva un incremento de los descuentos en sus tarifas publicitarias y, por tanto, provoca una mayor saturación publicitaria en detrimento de los telespectadores que financian con sus impuestos a TVE", afirma en una nota.

30 anuncios más por día

Tele 5 invoca datos de Sofres, la empresa que se encarga de la medición de audiencias, para aseverar que "La Primera ha incrementado un 20% su ocupación publicitaria, lo que supone un promedio de 30 anuncios más cada día".

Siempre según dicha cadena, esos descuentos "evidencian, además, el envenenamiento de la única fuente de financiación de las empresas privadas de televisión". Para ella ' TVE ha revelado claramente su verdadera estrategia: "hundir a las empresas privadas de televisión que viven de la publicidad y, al mismo tiempo, pedir que suba cada vez más la financiación vía arcas del Estado".

Para 1997, el Gobierno ha autorizado a RTVE a aumentar su endeudamiento hasta 170.000 millones de pesetas; y le ha otorgado una subvención oficial de 11.000 millones a costa del contribuyente. Por cada peseta que TVE le disputa a las empresas privadas en el mercado de la publicidad, recibe otras dos. Tele 5 recomienda a la radiotelevisión estatal que, en vez de "luchar por la última peseta de los ingresos publicitarios", se centre más en "luchar por la última peseta de los gastos". Y se pregunta cómo reaccionaría un editor de prensa si TVE lanzara mañana un diario subvencionado.Reacción de Antena 3

De forma mucho más breve que la empleada por Tele 5, la cadena Antena 3 Televisión también ha difundido un comunicado sobre la política comercial anunciada por el gerente de R,TVE.

Esta televisión manifiesta su sorpresa" por las palabras de Sánchez Brunete. Considera 11 paradójico" que los rectores de RTVE "no hayan podido hasta ahora rectificar los niveles de déficit que se producen día a día, ni definir el modelo de televisión al servicio de la sociedad que se puede prestar desde el Estado y, sin embargo, ponga todo su empeño en. continuar con prácticas de competencia desleal ajenas al libre juego del mercado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_