_
_
_
_

Otano ratifica ante Perraudin que su cuenta suiza era para el PSOE

José María Irujo

Javier Otano, ex presidente del Gobierno de Navarra, ratificó ayer ante el juez Paul Perraudin que la cuenta que tenía abierta a su nombre y al de su esposa en en Suiza estaba destinada a financiar al PSOE. El ex dirigente socialista contestó a todas las preguntas formuladas por el juez suizo sin aportar ningún dato nuevo a sus anteriores declaraciones judiciales. Su estrategia de defensa parece distinta a la de Urralburu y Aragón, que se han negado a declarar.

Otano no eludió las preguntas de Perraudin y reiteró su versión ofrecida a la prensa y a la juez Soledad Alejandre, titular del juzgado de instrucción número uno de Pamplona, cuando presentó su dimisión el pasado mes de junio al descubrir se que ocultaba una cuenta en un banco de Ginebra.Segun esta versión, reiterada ayer, su nombre y el de su esposa figuraron en una cuenta suiza a petición de Gabriel Urralburu, anterior secretario general de los socialistas navarros. La explicación que en su día le dio Urralburu fue que el dinero de esa cuenta estaba "reservado para el caso de que el partido pudiera tener alguna necesidad especial". Otano dijo entonces que desconocía cuánto dinero se acumuló en dicha cuenta, así como sus movimientos.

El ex presidente del Gobierno de Navarra manifestó en aquel momento que la petición de Urralburu se produjo en 1991, varios meses después de la muerte de Jesús Malón, otro dirigente socialista navarro que compartía la titularidad de la cuenta suiza con Aragón. La cuenta de Otano fue abierta en el Discount Bank Trust de Ginebra en 1989 a nombre de Malón y, Aragón, entonces presidente del PSN y consejero de Industria del Gobierno navarro, respectivamente. Los ingresos superaron los 350 millones de pesetas.

Posteriormente ese dinero se trasladó al CBI-TDB, donde se abrió una nueva cuenta con el número 701.427. Tras compartir la cuenta con Aragón, este último se retiró y apareció en escena la esposa de Otano. Al estallar el escándalo la cuenta se vació.

Perraudin volvió ayer a tomar declaración a Roldán para aclarar algunos puntos de sus manifestaciones del pasado martes. Su abogado, Agustín Guardia, señaló que, según la versión de su cliente, fue el banco CBI-TDB el que ingresó los 38 cheques de la Siemens en marcos alemanes (489 millones de pesetas) en las cuentas de Roldán sin que este último conociera esa operación.

"El banco cambió los cheques porque necesitaba pesetas, pero Roldán no conoce de dónde vienen. Lo hizo un oficial del banco [Juan Canónica] sin su consentimiento. Él se enteró más tarde. Además, se desconoce la firma de los cheques", dijo el letrado. Esta versión difiere de otras dadas antes por el procesado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_