_
_
_
_

Rato reconoce que la recuperación no ha llegado a los hogares

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reconoció ayer que el Gobierno es "consciente" de que la recuperación económica, todavía no ha llegado a todos los hogares españoles, por lo que subrayó la necesidad de "profundizar para que la realidad llegue a todos".Rato, que se reunió con los embajadores de España en la Unión Europea y en otros Estados, declaró que la realidad económica estable de España está "resolviendo los problemas de credibilidad de manera muy rápida". Para el ministro, esta credibilidad se demuestra con la realidad de los diferenciales de inflación, tipos de interés y los datos de crecimiento de la población activa.

La reducción de la inflación en 1996 permitirá, según Rato, que los ciudadanos perciban que la mejor manera de mantener el poder adquisitivo de sus rentas, de sus pensiones y de sus salarios es que se reduzcan "los tipos de interés y la inflación y que todo eso es posible con una política presupuestaria que contenga el gasto público".

Ayer se conoció la recuperación del índice de producción industrial (IPI), que experimentó un aumento del 6,1% en octubre pasado respecto al mismo mes del año anterior, después de haber registrado caídas del 0,8% y del 1,5% en tasa, interanual en septiembre y agosto. Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), éste es el mayor crecimiento de la producción industrial en tasa interanual en lo que va de año.

El aumento del IPI ha tenido su reflejo en un crecimiento de la producción destinada a bienes de consumo, de un 5,5%, que contrasta con la caída del 3,7% expenimentada en septiembre. También hubo un aumento de los bienes intermedios del 6%. Éstos habían bajado un 0,9% y un 3,8% en los dos meses anteriores. La producción destinada a bienes de equipo mantuvo su dinamismo, con un crecimiento del 7,9% en tasa interanual. Las actividades con mayores subidas son la construcción naval (30,8%) y la de automóviles (22,6%). Las bajadas más acusadas se dan en refino de petróleo (9,8%) y construcción de máquinas de oficinas y ordenadores (-6,3%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_