_
_
_
_

Turquía amenaza a Chipre por la compra de misiles rusos de alcance medio

El constante deterioro de las relaciones entre Grecia y Turquía, dos países aliados dentro de la OTAN, ha vuelto a desatar una intensa preocupación en los Gobiernos europeos, que temen que 1997 se convierta en el año en que las tensiones qué se cuecen a fuego lento en el Mediterráneo oriental deriven en una guerra. La causa: querellas territoriales en el mar Egeo y Chipre. La situación se agravó drásticamente ayer al reafirmar Turquía su determinación de "tomar todas las medidas necesarias contra el rearme" de los grecochipriotas, después de la compra de misiles rusos S-300 anunciada la semana pasada por Nicosia, la capital de la isla mediterránea.

"Turquía no tolerará nada que ponga en peligro la seguridad de la comunidad turca de Chipre. Nadie debe dudarlo. Estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias", declaró el portavoz de Asuntos Exteriores turco, Omer Akbel. Akbel no desmintió ni confirmó una información publicada ayer por el diario turco Cumhuriyet acerca de la decisión del Consejo Nacional de Seguridad de noviembre pasado de atacar la parte griega de la isla una vez instalados los misiles S-300, de 150 kilómetros de alcance que Ankara califica de armamento ofensivo. Turquía está a unos 100 kilómetros de Chipre. Moscú y Nicosia, por su parte, aseguran que se trata de armamento defensivo.EE UU, que admitió estar preocupado por la situación en la zona, envió al diplomático Carey Cavanaugh para intentar calmar los ánimos.

La semana pasada fue obligado a dimitir Christos Rozakis, un adjunto al ministro griego de Asuntos Exteriores partidario del diálogo con Turquía. La justificación oficial para su relevo fue que tenía problemas de salud, pero la prensa de Atenas aseguró que su moderada actitud hacia Ankara había chocado abiertamente con la de Theodoros Pangalos, el contundente ministro de Exteriores. El aumento de la tensión se puso al rojo vivo hace casi un año cuando Grecia y Turquía estuvieron a punto de enzarzarse en una guerra a causa de un islote rocoso en el Egeo. Fue la segunda vez que las armas se rozaron en el plazo de una década.

Aliados enfrentados

A pesar de que Grecia y Turquía forman parte de la OTAN y no se han enfrentado militarmente desde los años veinte, fuentes diplomáticas consideran el actual momento muy delicado. Costas Simitis, primer ministro griego desde el año pasado, parece haber abandonado la esperanza de revitalizar las relaciones, mientras que el primer ministro turco, el islamista Necmettin Erbakan, ha distanciado deliberadamente a su país de sus tradicionales aliados occidentales con sus visitas de Estado a Irán y Libia.

Copyright The Independent / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_