_
_
_
_
_
ETA ASESINA EN MADRID

Un parlamentario de HB auguró horas antes del atentado un "futuro inmediato de gran sufrimiento"

Herri Batasuna comenzó enero advirtiendo que 1997 "será el año del conflicto si el Gobierno español así lo quiere". Ayer, poco antes del atentado, el parlamentario de HB por Navarra Jaime Iribarren auguraba un "futuro inmediato de gran sufrimiento" si el Ejecutivo no varía su política penitenciaria y no dialoga con los interlocutores de ETA en las cárceles. Iribarren acusó al ministro Jaime Mayor de desplegar su "talante más inhumano y antidemocrático" en el secuestro de Ortega Lara y de estar "jugando con fuego". El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, anunció ayer que "va a procurar iniciar actuaciones ante el juez o el tribunal competente para determinar si los hechos son constitutivos de delito y proceder en consecuencia".

El parlamentario de Herri Batasuna en Navarra Jaime Iribarren se convirtió ayer en el segundo agorero de la coalición en lo que va de mes en la rueda de prensa que ofreció en la capital vizcaína, junto a la abogada y parlamentaria en la Cámara vasca, Jone Goiricelaia.Si su compañero de coalición y miembro de la mesa nacional Floren Aoiz inició el año apuntando que la "cerrazón" de Mayor Oreja podía convertir 1997 en el año del conflicto, Iribarren advirtió abiertamente: O se habla con los interlocutores de ETA en la cárceles o "nos vemos obligados a presagiar un futuro inmediato de gran sufrimiento que, por supuesto, desde la izquierda abertzale no deseamos de modo alguno".

El fiscal general del Estado, Juan Cesáreo Ortiz Úrculo, anunció ayer que "una vez efectuadas las comprobaciones pertinentes, va a procurar iniciar actuaciones ante el juez o tribunal competente para determiar si los hechos son constitutivos de delito y proceder en consecuencia".

Sólo horas antes de que se produjera el mortal atentado terrorista en Madrid, HB ya había lanzado un mensaje para generar más incertidumbre si cabe en la resolución del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que el viernes 17 de enero cumplirá un año en poder de ETA.

Consciente de los movimientos que el tripartito viene realizando con Mayor Oreja para intentar consensuar la política penitenciaria, HB advirtió ayer al PNV y a EA -formaciones que se sientan junto a HB en la ponencia de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca sobre el acercamiento de presos vascos- que no pueden utilizar el mismo lenguaje que el ministro del Interior. La representante de la coalición que acude a la comisión, Jone Goiricelaia, acusó a UPN, PSOE, PNV y EA de seguir la política que se marca desde Interior.

Acuerdo de la Cámara vasca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

HB ha responsabilizado a Mayor Oreja del actual "estancamiento" en el cumplimiento del acuerdo mayoritario de la Cámara vasca en favor del acercamiento de los presos vascos a sus lugares de origen, sellado el 3 de octubre de 1996.

Al cumplirse en julio seis meses de secuestro de Ortega Lara, ETA pidió al Gobierno que reagrupara a los siete interlocutores designados por la organización como paso previo para comenzar a dialogar sobre el cumplimiento de los derechos humanos de los reclusos en las prisiones. El Gobierno se negó. Aoiz, en la misma rueda de prensa en la que acuñaba lo de el año del conflicto, aseguró que el funcionario secuestrado "podría estar en casa el día de Reyes si el Gobierno quisiera", al tiempo que culpaba al Gobierno español de "dejar pudrirse el secuestro".

HB reiteró ayer el mensaje sobre la responsabilidad de Mayor Oreja en el desenlace del secuestro de Ortega Lara. Iribarren le acusó de "jugar con fuego", al desoír las diferentes voces que se alzan pidiendo un movimiento para salvar la vida de Ortega Lara. "Este ministro", manifestó Iribarren, "está jugando con fuego. Cuando habla de la situación de Ortega demuestra su talante más inhumano, su talante más antidemocrático. Carceleros de prisiones, sindicatos, familiares del carcelero Ortega Lara están pidiéndole una solución a este problema, están exigiéndole que se ponga en contacto con los presos para arreglar el tema. Están por tanto haciendo infinitas rogatorias ante las cuales, como respuesta única y exclusiva, tienen una actitud pasiva".

El parlamentario abertzale achacó al ministro del Interior una actitud "irresponsable" ante el secuestro y le acusó de carecer de voluntad para arreglar "el problema que se está viviendo en las cárceles del Estado español". "Él vive cómodo en esta situación y no se arruga lo más mínimo al defender esos planteamientos. Este ministro está jugando con fuego", añadió. Asimismo, aseguró que "no es difícil de imaginar lo que es capaz de hacer este señor con nuestros presos, con esos presos que están a miles de kilómetros, aislados sin contacto, donde no les podemos ver, donde no les pueden ni visitar en muchas ocasiones sus propias familias. Está haciendo lo que está haciendo con un carcelero de su propia plantilla".

El ex ministro del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba condenó ayer enérgicamente las palabras de Iribarren y pidió al fiscal que actúe contra él. El consejero de Trabajo vasco, Ramón Jáuregui, también pidió que la Justicia llame a declarar a Iribarren.

Miedo de la familia Delclaux

Mientras tanto, la familia Delclaux no oculta el miedo que le sobreviene al pensar que el secuestro del abogado Cosme Delclaux puede prolongarse tanto como el de Ortega Lara. El portavoz de los Delclaux, Carmelo Renobales, manifestó que "para la familia de Cosme, que en un principio se hicieron a una idea de que la espera iba a ser larga, pensar que puede estar en ese zulo pequeño de tres metros cuadrados durante todo un año, en estos momentos resulta aterrador". En la habitual concentración de los empleados públicos en Bilbao, Renobales reiteró que los Delclaux siguen a la espera de noticias sobre el estado de salud de Cosme, secuestrado hace casi dos meses por ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_