Mayor: "Estamos ante una batalla macabra"
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo, tras el atentado que costó la vida al teniente coronel Jesús Cuesta Abril, que "estamos ante una batalla macabra", y añadió que "éste es el momento de compartir el dolor y la tristeza con la familia de la víctima". Con la excepción habitual de Herri Batasuna, todos los partidos democráticos, sindicatos y numerosas instituciones formularon ayer su condena por el atentado en términos extraordinariamente duros.
Al salir del Hospital Gregorio Marañón, donde falleció el teniente coronel Cuesta, Mayor Oreja se refirió al terrorismo como "un fenómeno que hace muchísimo daño a muchas familias", e hizo un llamamiento al trabajo y a la perseverancia para afrontar estas acciones.En declaraciones a TVE, el ministro añadió: "Tenemos enfrente una organización que va a exigirque utilizar las balas y la muerte para hacerse notar". Opina que, tras esa reflexión, se podría "acortar y disminuir el número de estas tragedias".
El presidente del Congreso, Federico Trillo quiso dirigirse a la familia y a los compañeros del teniente coronel asesinado para asegurarles que su muerte "no va a ser estéril", ya que "nos responsabiliza mucho más a quienes tenemos la competencia para luchar por la libertad y la vida de todos los ciudadanos".
El portavoz de Gesto por la Paz de Navarra, que ha convocado 24 concentraciones de protesta para hoy, José Ignacio Meijide, aseguró que los miembros de ETA "se comportan como verdaderas alimañas".
Desde el campo sindical, UGT manifestó que "los oídos sordos de los que hacen gala los violentos no servirán frente al empeño solidario de todos los españoles para vivir y trabajar por la paz y la libertad". CC OO expresó su condena por el atentado y pidió unidad a las fuerzas democráticas y eficacia policial.
Por los partidos políticos, el coordinador de la Presidencia de IU, Víctor Ríos, expresó su "rotunda" repulsa al "brutal" atentado y pidió el "fin de la violencia física y psíquica que unos pocos imponen a otros muchos".
El PSOE transmitió su condolencia a la familia del fallecido y a las Fuerzas Armadas Españolas. En un comunicado, los socialistas afirman que "acciones de esta naturaleza criminal únicamente pueden sembrar el dolor".
El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado, en referencia a HB, que quienes "apoyan a ETA con su aplauso y sus amenazas para que ETA luego ejecute" son "cómplices directos" del asesinato.
Desde Madrid, el PP señala que "ETA ha vuelto a demostrar que su único argumento es el crimen". El PP asegura que el asesinato y el secuestro son "el peor insulto" a la convivencia, y que "mientras no se renuncie de manera definitiva y clara a la violencia, toda invocación a la paz por parte de los terroristas y de su entorno carece de credibilidad".
El PNV ha señalado que ETA, con este asesinato, "no hace otra cosa que dificultar aún más la solución de los problemas que tiene planteados" el País Vasco. Afirma que el primer atentado de 1997, "supone un nuevo obstáculo para las ansias de paz y progreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.