Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netanyahu persigue retrasar dos años la retirada israelí

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó ayer una prentensión de Israel de retrasar dos años su retirada de la mayor parte de Cisjordania. El jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, ha manifestado a sus ministros que mayo de 1999 debe constituir una fecha tope para que ambas partes respeten "todos los compromisos".Esta sugerencia, que supone una violación de los acuerdos de Oslo de 1993, puede dificultar más aún el logro de un rápido acuerdo sobre Hebrón pese al optimismo del mediador norteamericano, Dennis Ross. Sin embargo, Ross confesó anoche tras entrevistarse en Gaza con el presidente de la ANP, Yasir Arafat, que persisten las divergencias. Durante las últimas horas de ayer se especuló sobre una inminente reunión entre Arafat y Netanyahu tras el fracaso del pasado domingo.

Arafat no ha hecho comentarios, pero parece no conformarse ahora con una "presencia simbólica palestina" en la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, un lugar santo donde se mezcla el judaísmo y el islamismo, y exige una presencia armada. Portavoces israelíes señalan que Netanyahu considera "inaceptable" esa petición.

Por otra parte, el soldado israelí Noam Friedman, que la semana pasada disparó contra civiles palestinos en el zoco de Hebrón, declaró ayer al reconstruir el ataque que su intención era "matar el mayor número de árabes". La reconstrucción del atentado, en el que resultaron heridos seis palestinos, se hizo de madrugada para evitar incidentes. Friedman llegó esposado y con un chaleco antibalas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 1997