Sindicatos de la Ertzaintza critican el papel de ese cuerpo ante la violencia
Los sindicatos de la Ertzaintza están decididos a abrir un debate público sobre el comportamiento mostrado por ese cuerpo policial ante los disturbios, ataques y desmanes que protagonizan regularmente jóvenes simpatizantes de ETA. Representantes de los sindicatos Erne, CCOO y UGT de la Ertzaintza trabajan en la elaboración de un escrito destinado a hacerse público e inspirado en la idea de que los altos mandos de Interior del Gobierno vasco no tienen una clara determinación de acabar con la violencia callejera. La previsible orientación del escrito hace difícil que éste llegue a ser suscrito por ELA, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, que mantiene una unidad de acción con LAB, la organización sindical de HB.La apertura de un expediente disciplinario al dirigente del sindicato Erne Teo Santos no ha impedido que éste y otros representantes sindicales de la policía autonómica vasca se sigan manifestando públicamente, criticando la desorganización interna de la Ertzainta y su supuesta inhibición ante la violencia callejera. Portavoces de la consejería de Interior indicaron ayer que la apertura del expediente disciplinario no supone ataque alguno a la libertad de expresión de los agentes, sino que responde al propósito de sancionar afirmaciones como que "la dirección de la Ertzaintza ordenó no intervenir contra la violencia callejera", consideradas calumniosas y falsas.
A la vista de estas manifestaciones, algunos partidos políticos han reclamado la comparecencia en el Parlamento vasco de los representantes sindicales de la Ertzaintza, para que transmitan directamente a la Cámara sus opiniones sobre el comportamiento de la policía autonómica vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.