El Instituto de Berlín prevé un crecimiento débil y más paro para 1997 en Alemania
Uno de los seis institutos de coyuntura más prestigiosos de Alemania, el DIW de Berlín, augura que la economía alemana no crecerá más del 2% el presente año, una tasa demasiado débil para doblegar el paro y lograr el cumplimiento de los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht para accederá a la moneda única. La previsión de crecimiento del Gobierno alemán para este. año es del 2,5%.El DIW, que tradicionalmente es el instituto más pesimista de los grandes del país, ha ganado en reputación en los últimos años al haberse acercado más que ningún otro instituto de predicción a la situación real de la economía alemana.
Tras un comienzo desastroso en 1996 y el relanzamiento del segundo semestre, el crecimiento en Alemania debe acelerarse a lo largo de este año, aunque de forma moderada. En 1996, el PIB creció en torno al 1,3%, según cálculos de los economistas. Entre 1989 y 1991 hicieron falta tasas de crecimiento del 5% para reducir en 200.000 personas el número de parados.
El DIW calcula que entre 1997 y 1998 se alcanzará la cota de los 4,5 millones de parados. En 1996, el número de parados ascendió a una media de 3,9 millones.
El desempleo afectará al 10,8% de la población activa este año frente al 10,3% en 1996 y el 9,4% en 1995. El instituto cree irrealizable el objetivo del Gobierno de reducir un 50% la tasa de desempleo hasta el 2000.


























































