Feliz año nuevo, saharahuis
Alguien se tiene que acordar de nuestros hermanos del sur. Comienza un nuevo año para las aspiraciones y la legítima reivindicación de los habitantes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde vive una parte fundamental del pueblo saharaui.El relevo en la Secretaría General de la ONU puede ser decisivo para el replanteamiento de una cuestión vital para un pueblo que como el que representa la República Árabe Saharaui Democrática tiene sus miras puestas en la colaboración internacional para volver a su tierra, a su patria, al Sáhara occidental, con el que los españoles tenemos aún una deuda histórica.
Hasta ahora, los mandatarios de la ONU han sido incapaces de dar una solución al conflicto surgido tras la descolonización española, que llevó a cientos de legítimos habitantes del Sáhara a vivir en un destierro, fruto de las ansias imperialistas y dictatoriales del régimen marroquí.
Los saharauis son un pueblo que, dentro de la dificultad (le vivir en un Magreb convulsionado y radical, se mueven con unos valores existenciales marcados por la fe en el sistema democrático, por el valor de la mujer en la vida social y política, por la concepción religiosa personalizada y moderada y por una prudencia y capacidad de resignación que les hacen ser merecedores de una atención de la que hasta ahora no han sido beneficiarios.
El nuevo secretario general de Naciones Unidas, el ghanés Kofi Annan, está mucho más cerca de ser sensible con una cuestión sangrante para las democracias como es la de ser capaz de devolver a los saharauis su nación, el reconocimiento de sus derechos históricos y el poner freno al afán totalitario del régimen de Hassan II.
Tuve la oportunidad de participar en el 20º aniversario de la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática en los campos de refugiados de Tinduf y, afortunadamente, el embajador de Ghana era uno de los participantes más activos en la efeméride. Butros-Gali ha fracasado con el plan de paz del Sáhara, esperemos que su sucesor, con la ayuda de la comunidad internacional, tenga más suerte.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.